Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cuarteto de la Celac analiza en Quito objetivos regionales

Foto: Cancillería Ecuador
Foto: Cancillería Ecuador
23 de marzo de 2015 - 14:20

Los cancilleres que integran el Cuarteto de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) analizan, durante una reunión en Quito, el calendario de compromisos y reuniones técnicas de todo el año y los avances en el cumplimiento de la agenda 2020.

En la cita participan el ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, sus pares de República Dominicana, Andrés Navarro y de Costa Rica, Manuel González, al igual que a sus respectivas delegaciones. La representación de Bahamas justificó su ausencia; sin embargo dejó sentado que aprueba la reunión y los resultados que provengan de la misma.

Patiño destacó que parte importante de la agenda será la proyección de Celac para mantener nuevas reuniones y ampliar relaciones con otros grupos regionales y países como Rusia y otros de "gravitante importancia" en el mundo.

De su lado, el canciller dominicano Andrés Navarro calificó a la reunión como un paso importante dado por el Ecuador en el ejercicio de la Presidencia Pro Témpore de la Celac. "República Dominicana vive una situación especial en términos migratorios en derechos humanos; estamos por relanzar nuestra política exterior, pues la Celac nos abre grandes oportunidades, retos y compromisos", apuntó.

Manuel González, canciller de Costa Rica, expresó, en cambio, que la clave es buscar puntos de unión entre los 33 países miembros y extender esos puntos de unión a los socios interregionales.

A reunión acudieron también los ministros coordinadores de Desarrollo Social y Talento Humano, Cecilia Vaca Jones y Guillaume Long, respectivamente, así como David Molina, viceministro de Producción; María del Pilar Troya, viceministra de Educación y Andrés Mideros, secretario técnico para la erradicación de la pobreza de Senplades.

"El cuarteto" está formado por el país que tiene la secretaria protémpore del organismo (Ecuador), el país que le precedió (Costa Rica), el país que tendrá ese cargo el año entrante (República Dominicana) y un país caribeño, en este caso Bahamas.

La cita continuará hasta las 18:00 locales, en que se emitirá un comunicado conjunto del avance de la reunión.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado