Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

CREO rompe la alianza con PAIS tras votación por juicio contra Atamaint

La mañana del viernes, la Comisión de Fiscalización no dio paso al juicio contra Diana Atamaint, presidenta del CNE.
La mañana del viernes, la Comisión de Fiscalización no dio paso al juicio contra Diana Atamaint, presidenta del CNE.
Foto: Cortesía / Asamblea Nacional
01 de febrero de 2020 - 00:00 - Redacción Política

La votación para llevar el juicio político contra Diana Atamaint, titular del Consejo Nacional Electoral (CNE), al pleno de la Asamblea ocasionó cambios en los bloques legislativos.

La mañana del viernes 31 de enero de 2020, Atamaint se salvó de la censura política y destitución. En la Comisión de Fiscalización seis legisladores de Alianza PAIS (AP) votaron a favor de que el proceso pase al hemiciclo legislativo; cuatro se abstuvieron: independientes y Partido Social Cristiano-Madera de Guerrero (PSC-MG)); y dos de la Revolución Ciudadana votaron en contra.

La proponente del juicio, Jeaninne Cruz, de CREO, comentó que durante el proceso demostraron el incumplimiento de funciones y que la votación representa el reparto político. “Tengo que decirle al país que las elecciones del 2021 no serán transparentes”, fustigó Cruz.

En horas de la tarde, Luis Pachala, coordinador de la bancada de CREO, anunció que el partido finaliza el acuerdo legislativo con AP, BADI y BIN.

Aclaró que el bloque se reservará el derecho de votación y apoyará aquellas leyes relacionadas con el sector productivo, empleo, entre otras. De igual manera, el presidente de la Asamblea, César Litardo, a través de sus redes sociales señaló que la Comisión de Fiscalización debió abrir la puerta para que el juicio de Atamaint pasara al pleno y los 137 legisladores decidieran en forma imparcial y objetiva.

Asimismo, el bloque de AP subrayó en un comunicado que rechazan la actuación de dos de sus legisladores: Daniel Mendoza y Karina Arteaga, pues obstruyeron la aprobación del informe que recomendaba el juicio político contra la presidenta del CNE.

Ximena Peña, coordinadora de bloque de AP, aclaró que temas de fiscalización no eran parte del acuerdo legislativo. “Cada asambleísta y bancadas tienen el derecho de plantear los procesos que crean necesarios”.

Mientras tanto, Atamaint indicó que es el momento de dar vuelta a la página y preparar las elecciones del 2021. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media