Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Entrevista / Patricio zambrano / presidente del partido socialista ecuatoriano y parlamentario andino

"Creemos que muchas cosas pueden mejorarse al interior del Gobierno"

Foto: Álvaro Pérez / El Telégrafo
Foto: Álvaro Pérez / El Telégrafo
01 de noviembre de 2015 - 00:00 - Redacción Actualidad

Patricio Zambrano fue elegido como el nuevo presidente del Partido Socialista Ecuatoriano (PSE) durante el Noveno Congreso Ordinario Guadalupe Larriva que se realizó en la Asamblea Nacional el 24 de octubre pasado. La lista A de Zambrano y la B, encabezada por Álex Díaz, fueron las opciones de los alrededor de 510 empadronados de varias provincias del país.

No obstante, la opción de continuar en una línea de apoyo al gobierno, a diferencia de la propuesta de Díaz, fue la elección de los militantes socialistas. Ahora Zambrano apuesta por ‘radicalizar’ el proyecto de la Revolución Ciudadana, pero con una mirada crítica.

Uno de sus objetivos como presidente es fortalecer el partido interna y externamente. ¿Cómo lo logrará si al interior del partido existe una tendencia que discrepa con algunas de sus propuestas?

Las mayorías democráticas se han expresado al interior del partido y han decidido continuar con el apoyo al proceso de la Revolución Ciudadana. Esto quiere decir que seguiremos fortaleciendo lo que se está haciendo en el país y creemos que es el momento de radicalizar este proyecto político. También pediremos que se tome en cuenta la propuesta del Partido Socialista Ecuatoriano (PSE) para un programa de gobierno con miras a 2017. Se han hecho cosas fabulosas en este gobierno, pero también hay deudas pendientes, como la Revolución Agraria y una mejor repartición de la riqueza. Estamos avizorando la posibilidad de construir un nuevo espacio en donde podamos trabajar desde el Frente Unidos, el Ejecutivo, Alianza PAIS y otros sectores involucrados.

El fortalecimiento del partido lo haremos con una reestructuración en algunas de las provincias y dando formación política para proponer cuadros nacionales. Eso nos ayudará a consolidar nuestra organización internamente.

¿Cuál será su relación con el Gobierno? ¿Lo apoyarán incondicionalmente o también lo criticarán cuando sea el caso?

La gente de izquierda aplaude las cosas que están bien y, por supuesto, también critica de forma sana. Creemos que existen muchas cosas que pueden mejorarse al interior del gobierno y haciendo una evaluación interna podemos solucionar esas temáticas. Después la democracia interna será la que decida qué rumbo tomaremos.

¿El PSE tendrá una agenda legislativa propia?

No, más que una agenda legislativa propia, nosotros creemos en una agenda que refleje una preocupación del Gobierno por todos los ciudadanos, sobre todo, en beneficio de los más pobres del país. Por eso nosotros hablamos de una mejor distribución de la riqueza con la Ley de Herencias y de una Reforma Agraria que vincule a los campesinos para que se les pueda entregar las tierras no productivas y con unos ciclos de producción mucho más amplios.

¿Cuál es su postura sobre las enmiendas constitucionales?

Después de las elecciones seccionales se decidió hacer este llamado a las izquierdas a conformar el Frente Unidos. El personaje político que nos une es Rafael Correa, por eso llamamos a que el presidente se presente a la reelección. En este sentido apoyamos la enmienda de reelección para que pueda presentarse otra vez el Mandatario.

En el tema de la comunicación, creemos que debe ser un derecho público porque los comunicadores deben asumir la responsabilidad de aquello que escriben o dicen, y en lo que respecta a los trabajadores pedimos que sea revisada.

Debemos unir fuerzas porque no queremos entregar el país a la derecha que nos causó tanto daño.

En el caso de que Rafael Correa no se postule en 2017, ¿ustedes presentarán su propio candidato o apoyarán al de Alianza PAIS?

Haremos todo lo posible por salir con candidatos propios. También presidencial si es necesario. Las alianzas están en estudio, todo eso lo analizaremos el próximo año, primero debemos fortalecernos.

¿Si es Lenin Moreno?

El exvicepresidente es un valioso ciudadano de Alianza PAIS. En 2006 lo apoyamos para que sea el binomio de Rafael Correa. Claro que en el caso de que se postule tendremos que conversar con él y ver cuáles son sus perspectivas. Esperamos que algún día Unidos también sea un espacio de alianzas para las próximas candidaturas.

¿Ya superó el partido las divisiones de años anteriores cuando una fracción no reconoció a la directiva electa? ¿Cuál es el estatus de Enrique Ayala Mora?

Creo que los temas internos deben permanecer internos. Es verdad que tenemos diferencia de percepciones con los antiguos militantes, ellos no comparten que se apoye al gobierno nacional, pero en lo que sí insistimos es en que cuando la mayoría de los militantes han tomado una decisión, todos deben respetarla. Ayala no se ha desafiliado pero ya no está ‘activando’ en el partido, puede ser socialista, pero no ha participado en el PSE algunos años.  

¿Si los militantes no siguen la línea partidista, habrá algún tipo de sanción?

Sí, si en su momento hay personas que se alejan de la línea política deberán ser sancionadas al interior del partido.

¿Cuál será su relación con el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Sindicales Libres (CEOSL) y la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie)?

En el momento en que la Conaie, el FUT y la Ceosl decidieron separarse de este proyecto de cambio no hemos vuelto a conversar porque tienen posiciones muy personales. Sus dirigentes llevan más de 30 años a la cabeza, por lo que creemos que debe haber una reestructuración de esas organizaciones sociales.

Estamos en contacto con la gente de la Federación de Trabajadores de Petroecuador y con la Central Unitaria de Trabajadores. En los próximos días vamos a conversar nuevamente con la Federación Ecuatoriana de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras. Estamos reconstruyendo ese tipo de bases, pero el partido no puede llevar propuestas de dirigentes sindicales cuyo único objetivo es beneficiarse y sacar protagonismo como Mesías Tatamuez.

Ahora su única plataforma de lucha es ‘fuera Correa’, pero nunca se les ha escuchado propuestas que vayan en beneficio de todos los ecuatorianos. A esto se une la derecha, por eso creemos que esa izquierda está perdida y confundida. Esperamos que en algún momento reflexione.

En las manifestaciones que se han anunciado en los próximos días, ¿cuál será su postura?

Siempre de apoyo al gobierno sin permitir que el Ecuador vuelva a ser ese país sin garantías donde se  sacaban y ponían gobiernos a gusto de ciertos dirigentes. No vamos a permitir esto y saldremos a las calles a defender todo lo adquirido.

¿Qué falta para cerrar la muerte de Guadalupe Larriva?

Guadalupe Larriva siempre será nuestra eterna presidente, amiga y compañera. Solo queremos que pueda descansar en paz. Vamos a pedir a la Corte Nacional de Justicia y al Consejo de la Judicatura que esclarezcan el caso y que las autoridades tomen una decisión.

A nivel regional, ¿cómo ve la caída de la izquierda en Argentina y la inestabilidad política en Brasil?

Creo que estamos viviendo momentos duros en América Latina, esperemos que los países sigan la corriente de izquierda que se viene desarrollando en la región. Ojalá el próximo 22 de noviembre Argentina reflexione. Mauricio Macri fue uno de los que más apoyó la dictadura de Jorge Videla. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media