Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ruth Palacios continúa al frente de la Fiscalía

El Consejo Transitorio dio paso al pedido de Ruth Palacios para que se la ratifique y así viabilizar las audiencias que estaban suspendidas.
El Consejo Transitorio dio paso al pedido de Ruth Palacios para que se la ratifique y así viabilizar las audiencias que estaban suspendidas.
Foto: Marco Salgado / El Telégrafo
20 de noviembre de 2018 - 20:00 - Redacción Política

El mandato para la designación de la primera autoridad de la Fiscalía se prolonga. Mientras tanto, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (CPCCST) ratificó a Ruth Palacios como Fiscal encargada hasta que se designe al nuevo titular. Ella también es la Fiscal de Pichincha.

Por la renuncia de Paúl Pérez Reina como encargado, Palacios, ocupó su lugar. Ella se desempeñaba como Fiscal Provincial de Pichincha.

La decisión se tomó luego de que el Consejo Transitorio aceptara la moción de Xavier Zavala, para que la aprobación del mandato se discuta en la próxima sesión. Según Zavala, los consejeros no han analizado el proyecto para la elección de la nueva autoridad.

El consejero señaló que en el proyecto de elección del Fiscal no deben incluirse las pruebas de confianza, es decir, de polígrafo.
“Tratamos de evitar violación de derechos y libertades constitucionales. De tener  inhabilidades los aspirantes, deberían analizarse en la Comisión Técnica y en la etapa de impugnaciones”.

La propuesta de ese consejero es opuesta a la del titular del Transitorio, Julio César Trujillo, quien está a favor del polígrafo. Según él, “una máquina que acreditará si el candidato reúne los requisitos para ser Fiscal”.

Tras ello se leyó la propuesta que envió Palacios para que se la ratifique en el encargo de la Fiscalía General hasta que se designe a la nueva autoridad.

Expuso que luego de la salida de Pérez Reina, los jueces de la Corte Nacional de Justicia suspendieron las audiencias por la falta de un documento que legitime su actuación como Fiscal subrogante.

Palacios fue ratificada con una resolución del Consejo de la Judicatura, que estableció el orden de los fiscales y la subrogación respectiva, según el último concurso de esa autoridad.

En esa evaluación, Pérez Reina alcanzó el primer lugar, Thania Moreno fue segunda y Palacios se ubicó tercera.

Esta resolución deberá ser notificada a la Corte Nacional de Justicia para que proceda a la reanudación de todos los procesos en los que interviene la Fiscalía. (I)

Contenido externo patrocinado