Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Corte responderá a Consejo transitorio "dentro del marco que impone la Constitución"

La Corte Constitucional, en enero pasado, dio paso a la consulta popular que permitió la conformación del Consejo transitorio. Ahora el organismo constitucional será evaluado.
La Corte Constitucional, en enero pasado, dio paso a la consulta popular que permitió la conformación del Consejo transitorio. Ahora el organismo constitucional será evaluado.
Foto: Archivo/El Telégrafo
10 de mayo de 2018 - 09:59 - Redacción Web

La Corte Constitucional (CC) informó, la mañana de este jueves 10 de mayo, que fue notificada del proceso de evaluación al que será sujeto por parte del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social-Transitorio (CPCCS-T).

El miércoles 9 de mayo, el pleno del Consejo transitorio resolvió iniciar el proceso de evaluación de la CC y advirtió que la "obstaculización del proceso se interpretará como desacato al mandato popular, que se sancionará con la finalización de sus funciones".

La resolución fue aprobada por seis de los siete consejeros. Xavier Zavala Egas votó en contra al considerar que el Consejo transitorio no es el organismo nominador de la CC.

Además, sostuvo que amparado en el artículo 208 de la Constitución, el pleno del Consejo no puede ni evaluar ni cesar a los jueces de la CC.

A pesar de este panorama, la CC fue notificada este jueves 10 de mayo de la resolución que da paso a su evaluación.

"La Corte Constitucional se pronunciará con altura y objetividad dentro del marco que impone la Constitución", afirmó el CC en un tuit publicado en la cuenta oficial del organismo. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado