Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Corte Constitucional da luz verde a juicio político a Glas

El Pleno de la Corte Constitucional sesionó de manera privada este jueves.
El Pleno de la Corte Constitucional sesionó de manera privada este jueves.
Foto: Álvaro Pérez / EL TELÉGRAFO
21 de diciembre de 2017 - 12:47 - Redacción Web

El pleno de la Corte Constitucional (CC), en sesión extraordinaria, aprobó este jueves la resolución de admisibilidad sobre el pedido de juicio político en contra del vicepresidente de la República, Jorge Glas, condenado a seis años de prisión por asociación ilícita dentro de la trama de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

El borrador del dictamen fue elaborado por el juez Manuel Viteri y obtuvo 8 votos afirmativos, de un total de 9 miembros de la CC, según trascendió. La jueza Pamela Martínez estuvo ausente en la sesión. 

De esta manera, el pedido de juicio político vuelve a la Asamblea Nacional. El presidente del Legislativo, José Serrano, lo pondrá en conocimiento del Consejo de la Administración Legislativa (CAL) y luego será remitido a la Comisión de Fiscalización, que continuará con el trámite respectivo.

En caso de que la Comisión sugiera la destitución, la Asamblea Nacional se reunirá para escuchar los alegatos en contra y a favor de Glas. Luego, en un lapso de cinco días, el Legislativo se pronunciará. Para que el funcionario sea destituido, se necesita el apoyo de dos terceras partes de los asambleístas.

Según dijo a la agencia AFP el constitucionalista Rafael Oyarte, el proceso puede tomar "alrededor de 20 días", por lo que considera que la destitución de Glas, reelegido hace ocho meses, puede llegar más rápido, cuando el próximo 2 de enero se cumpla su ausencia definitiva del cargo por estar en prisión preventiva. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media