Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La ley de 2001 es ‘inconstitucional’

Correa señala que deuda del IESS es “inexistente”

Correa señala que deuda del IESS es “inexistente”
29 de marzo de 2015 - 00:00 - Redacción Política

El presidente Correa señaló ayer, en el marco del enlace ciudadano, que la deuda con el IESS es “inexistente, incuantificable e indeterminada”.

El Mandatario explicó que la supuesta deuda se ampara en la Ley de Seguridad de 2001, en donde se establecía que el Estado debe cancelar, previo al correspondiente reglamento, pero que este último “nunca existió”.

Al no existir un reglamento, jamás se pudo cuantificar la deuda. Aclaró que la Ley de 2001 es “inconstitucional” porque la Constitución de 2008 determina que para crear obligaciones financieras del gobierno central se deberían establecer las fuentes y nunca se hizo. “Ya vamos a pedir la inconstitucionalidad de la Ley”, dijo.

A criterio de Correa, la ley se creó en “la época privatizadora, cuando se quería privatizar al IESS”. En ese momento, según el Mandatario, los jubilados y las enfermedades catastróficas no eran un negocio para las Administradoras de Fondos Privados (AFP) que querían asumir la seguridad social. “Querían pasarle ‘ese hueso’, como le llamaban, al Estado, como se hizo en Chile”.

“Basta de alcahueterías, ridiculeces, con la ley en la mano no pagaremos 20 centavos más al IESS”, señaló Correa, quien reiteró que con esa norma se buscaba privatizar al IESS. Sobre el pago del 40% a las pensiones jubilares, el Presidente indicó que este subsidio le corresponde al IESS y no al Estado.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado