Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador hace votos para que Chile y Bolivia solucionen litigio de manera pacífica

Los mandatarios mantuvieron una reunión en el Palacio de Carondelet, en Quito. Foto: Presidencia
Los mandatarios mantuvieron una reunión en el Palacio de Carondelet, en Quito. Foto: Presidencia
15 de octubre de 2015 - 14:19

Los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Chile, Michelle Bachelet, ofrecieron una breve declaración de prensa luego de la reunión reservada que mantuvieron por más de 2 horas en el Palacio de Carondelet.

Correa destacó que como parte de la visita oficial de la mandataria, y además de la IV Reunión Consejo Interministerial Binacional, se concretaron 11 acuerdos que van desde temas educativos, en materia de prevención de riesgos, científicos y de seguridad.

El jefe de Estado ecuatoriano también resaltó que se pudo conocer más sobre la experiencia chilena sobre minería responsable, un apartado que Ecuador desea explotar en los próximos años.

Correa también extendió un agredecimiento a Bachelet por la devolución de 108 piezas arqueológicas precolombinas que fueron detectadas en suelo chileno. La presidenta dijo que ese trabajo patrimonial continuará para entregar las piezas "que jamás debieron salir de su lugar de origen".

“Agradezco a la presidenta de Chile por la recuperación de las 108 piezas arqueológicas ecuatorianas que se encontraron en su país”, manifestó el Primer Mandatario durante la rueda de prensa en el Salón Amarillo del Palacio de Gobierno.

Por su parte, Bachelet indicó que está “contenta de que nuestros ministros de Cultura hayan hecho la entrega simbólica de las piezas arqueológicas en mayo. Las mismas habían sido usadas para el tráfico ilícito”.

Ambos gobernantes hicieron un llamado a sus ministros -que se encontraban en el Salón Amarillo del Palacio de Carondelet- para que den seguimiento a los acuerdos alcanzados en esta visita y cumplirlos lo más pronto posible.

Correa, finalmente, hizo un llamado a que Chile y Bolivia -que mantienen un litigio internacional por la intención de La Paz de tener salida al mar- para que solucionen "cualquier conflicto, cualquier discordia entre nuestros países hermanos (...) con los medios pacíficos, en el marco del derecho internacional". 

Arribo a Carondelet

Una alfombra roja colocada a lo largo de la entrada al Palacio de Carondelet (Centro Histórico de Quito) dio la bienvenida a la presidenta chilena Michelle Bachelet. Eran las 10:50 cuando la mandataria llegó junto a su comitiva y los recibió el presidente Rafael Correa.

Allí se cantaron los himnos nacionales de Ecuador y Chile mientras los granaderos de Tarqui levantaban sus armas para darle la bienvenida a Bachelet. Adentro del Palacio de Gobierno le esperaban 50 alumnos de la escuela fiscal Pablo Neruda, quienes portaban banderas y saludaban con la jefa de Estado. Ella se abrazó con los niños y recibió un ramo de flores.

Rafael Correa también saludó con los niños que lo abrazaban y eran escoltados por militares. Eso ocurrió mientras un grupo musical les dio la bienvenida con música folclórica y bailes andinos en la entrada al Palacio  de Gobierno.

Bachelet tiene previsto culminar su agenda de trabajo en Ecuador asistiendo a la Asamblea Nacional donde recibirá un homenaje y sostendrá una renión con Gabriela Rivadeneira, titular del Legislativo. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media