Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fiscalía investigará presunta relación de las FARC con Correa

Rafael Correa estuvo la semana pasada en Cuba.
Rafael Correa estuvo la semana pasada en Cuba.
Foto: AFP
25 de abril de 2018 - 23:00 - Ecuador TV

La Fiscalía General del Estado recibió la denuncia presentada por el secretario nacional de Comunicación, Andrés Michelena, para investigar un supuesto aporte económico de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a una campaña presidencial del exmandatario Rafael Correa.

Michelena solicitó que se inicien las investigaciones de manera “urgente”, esto luego de que el periodista mexicano Fernando Del Rincón le presentara al presidente Lenín Moreno el presunto testimonio de un testigo protegido de las FARC, que afirmaba el nexo entre Correa y el exgrupo armado.

El secretario de Comunicación acudió a la Fiscalía el 20 de abril. Ese mismo día, la secretaria de la Fiscalía, María Paz Ruiz, recibió la petición y dispuso que se tomen acciones.

La Fiscalía se comunicará con la encargada del Área Legal de Cable News Network, Kelli Slade, para que le remita el video con las declaraciones del exmiembro de las FARC.

Según Moreno, en el declaración del testigo se menciona que el exasambleísta Paco Velasco fue el intermediario entre los insurgentes y Correa. No se especifica para cuál de las tres candidaturas del expresidente se destinó los fondos.

Velasco, en declaraciones a la cadena CNN, negó rotundamente que haya recibido dinero de las FARC ni para su campaña como asambleísta ni para las postulaciones de Rafael Correa. 

Moreno manifestó que espera se investigue la veracidad del producto audiovisual, que, en su opinión, tiene “dos o tres imprecisiones”.

Rafael Correa ha negado vínculos con las FARC y acusa al Gobierno de lanzar una "cortina de humo" con esta investigación.

Antecedentes 

En julio de 2009, el entonces fiscal general de Colombia, Mario Iguarán, dijo que había evidencias en los computadoras del abatido líder guerrillero "Raúl Reyes" que permitían "inferir" presuntos nexos de dos exfuncionarios de Ecuador con las FARC.

El Ejército colombiano bombardeó el 1 de marzo de 2008 un campamento de las FARC instalado en territorio ecuatoriano, en el que murieron 26 personas, entre ellas el número dos de las FARC, alias "Raúl Reyes", y Franklin Alisalla, un ciudadano de ese país.

Tras la operación, militares colombianos recuperaron dos computadoras y varias memorias USB de uso personal de "Reyes", en los que se consignan correos electrónicos entre el jefe guerrillero y personalidades de varios países.

Según dijo entonces Iguarán, las evidencias informáticas demostraban los presuntos vínculos de Gustavo Larrea y José Ignacio Chauvín, dos funcionarios ecuatorianos de la época, con la guerrilla de las FARC. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media