Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Correa destacó medidas para proteger al sector productivo de la provincia de carchi

Correa explicó en Carchi que las salvaguardias protegieron a la pequeña industria y controlaron la inflación

El presidente de la República, Rafael Correa, dirigió el gabinete itinerante que se realizó en el coliseo del Colegio Nacional Tulcán. Foto: Presidencia.
El presidente de la República, Rafael Correa, dirigió el gabinete itinerante que se realizó en el coliseo del Colegio Nacional Tulcán. Foto: Presidencia.
17 de octubre de 2015 - 00:00 - Redacción Política

La puesta en marcha de medidas compensatorias, como las salvaguardias y la canasta transfronteriza, permitirá aliviar la difícil situación económica en Carchi, provincia afectada por la depreciación del peso colombiano.

El presidente de la República, Rafael Correa, se encuentra desde ayer en Tulcán, donde instaló el gabinete itinerante. Previamente    dialogó con periodistas de Tulcán sobre este tema así como otros relacionados con su gestión.

En  la entrevista, que se realizó en el parque Ayora de la capital carchense, el Jefe de Estado aseguró que las salvaguardias son sobretasas arancelarias que se han tenido que aplicar al 32% de las importaciones que son menos del 7% de los productos de la economía.

Aprovechó para cuestionar a quienes se oponen a esta medida, tras recordar que “con las salvaguardias dijeron que iba a haber inflación, pero esto no hubo porque fue planificado y es para productos suntuarios que no afectaban la canasta básica de consumo”.

DATOS

En la entrevista, el presidente Correa calificó de exitosas las reuniones entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) con miras a un eventual proceso de paz.

El Mandatario sostuvo que hubo 6 reuniones en territorio ecuatoriano y que por obvias razones fueron confidenciales.

Sobre las negociaciones aún no se ha decidido que se realicen en Ecuador, pero el Jefe de Estado adelantó que si eligen al país serán bienvenidas. El Gobierno colombiano dialoga desde 2014 con el ELN de forma preliminar para instalar una mesa de paz
No obstante, recalcó que en la puesta en marcha de este mecanismo se detectó un vacío: los artículos que entraban al país por tierra no estaban pagando ese tributo. “La ausencia de salvaguardias terrestres es una inconsistencia”, dijo. Eso fue corregido en una anterior visita a la capital carchense.

Correa aclaró que la medida no afecta el ingreso de productos desde Colombia. Incluso las cifras sostienen que el comercio legal no es un problema porque llegó a los $ 3 millones este año. La situación difícil radica en el contrabando.  

Al tener el país una economía dolarizada y no poseer un tipo de cambio, Ecuador se ha visto afectado, especialmente en la provincia de Carchi, por la devaluación del peso colombiano frente al dólar en el 60% este año.

Eso ha generado que muchas personas busquen productos más económicos en el vecino del norte con lo que se derrumbaron las ventas en Tulcán.   

También se refirió a la  canasta transfronteriza, una medida que permitirá que los comerciantes que tienen el Registro Único de Contribuyentes (RUC) de Carchi puedan ingresar productos desde Ipiales (Colombia). “La canasta tiene como objetivo principal reactivar la economía de la provincia y compensar la afectación de la ventas del sector comercial”, anunció el Mandatario.   

Debido al  acuerdo bilateral se creó una canasta pequeña sin aranceles para ciertos artículos. “La idea ahora es que la gente vaya a Ipiales  porque supuestamente es más barato, la persona ya no compra una canasta individual sino comercial, con muchos más bienes y la venden al precio de Ipiales en Tulcán”, explicó el Presidente.   

Otro mecanismo de apoyo son los créditos del Banco Nacional de Fomento (BNF). El ministro de Agricultura, Javier Ponce, dijo que el BNF otorgará una línea de crédito de hasta $ 20.000 para que el comerciante acceda o migre de la banca privada a la pública. Los créditos se darán con un año de gracia y a 5 años de plazo de pago.

Para contribuir al fortalecimiento de los sectores productivos del Carchi y atender sus requerimientos y necesidades, el Ministerio de Industrias y Productividad abrió una oficina técnica en Tulcán.

La unidad del Ministerio de Industrias atenderá temas de Registro Único Artesanal (RUA) y al Registro Único de Mipymes (RUM), requisitos indispensables para artesanos, micro, pequeños y medianos empresarios, para mejorar su producción.

Se dará acompañamiento, orientación y asesoría a proyectos productivos y habrá trabajo articulado con Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) de la provincia, Centros de Emprendimiento Empresarial y entes asociativos locales.

El objetivo es atender a quienes integran la cadena de valor productiva y comercial carchense, para fortalecer su dinámica empresarial. La unidad atenderá en la delegación provincial del Ministerio de Trabajo, en la calle Antisana, frente al bulevar de la Universidad Politécnica del Carchi.

Sucumbíos con dificultades

Mientras tanto, en Nueva Loja, dirigentes y representantes de sectores campesinos, agricultores, comerciantes y transportistas realizaron una marcha para pedir al Gobierno que declare a la provincia de Sucumbíos como zona deprimida, tal como se hizo en Carchi.

Según los manifestantes, el sector productivo de esta provincia fronteriza está afectado por la situación económica originada por las escasas ventas en los negocios.             

Aquello, según el dirigente Hernán Macas, se debe a que los ciudadanos de esa localidad prefieren comprar los productos en la parte colombiana fronteriza de La Hormiga, donde los precios de los productos son más baratos, lo que ha producido el cierre de negocios locales. (I)

 

 

 

 

 

 

Ponce: El país no perdiódinero por compra de Dhruv

El país no perdió dinero en la compra de los helicópteros Dhruv a la empresa Hindustan Aeronautics Limited (HAL). Así lo aseveró el ministro Javier Ponce, quien ocupó la cartera de Defensa en el año 2008 en que fue suscrito el contrato para la adquisición de 7 aeronaves.    

“El país no pierde un centavo en la compra porque, aparte de que se han recuperado garantías y seguros, los Dhruv han aumentado de precio. Entonces, los seguros que se han cobrado superan ampliamente el costo inicial”, aseguró el actual Ministro de Agricultura.

En tanto que el Presidente recalcó que cada aeronave fue comprada en $ 7 millones, pero ahora su precio es de 16 millones. “Con cada Dhruv que se pierde, el seguro nos responde con $ 16 millones”,  indicó el Presidente, tras asegurar que  se recupera el  monto pagado y hasta sobra.

El ministro de Defensa, Fernando Cordero, envió a la Contraloría una carta en la que se solicita rectificar el informe especial sobre la compra de los helicópteros Dhruv, en el que se establece que se habría generado para el Estado “un perjuicio económico de $ 2’489.603”.

Por su parte, el contralor general, Carlos Pólit, en un comunicado descartó una posible rectificación del informe pues “los hallazgos, comentarios y conclusiones del mismo se hallan debidamente sustentados”. Por el contrario, el organismo se ratifica en el contenido del informe. Vea el comunicado aquí  (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado