Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Correa sobre supuesto feriado bancario: "El único problema con los bancos es que están ganando demasiado"

El presidente Rafael Correa ofreció una entrevista a medios de comunicación de Urdaneta, donde se instaló hoy el Gabinete Itinerante. Foto: Cortesía Presidencia
El presidente Rafael Correa ofreció una entrevista a medios de comunicación de Urdaneta, donde se instaló hoy el Gabinete Itinerante. Foto: Cortesía Presidencia
24 de abril de 2015 - 12:02

El jefe de Estado, Rafael Correa, se refirió este viernes a los rumores que han circulado en los últimos días sobre un supuesto feriado bancario. "Eso lo dijo un irresponsable, el Presidente de la Cámara de Comercio de Quito. Eso es un delito, lo que quiere es que lo enjuiciemos, para victimizarse, (luego decir) persecución política", sostuvo.

"En un estado de derecho se persiguen delitos, no personas. Y lo que está haciendo ese irresponsable ya es un delito. Trata de causar pánico financiero. Ya no saben qué hacer, están corriendo el rumor de un feriado bancario. El único problema con los bancos es que están ganando demasiado, los depósitos son superiores a los del año anterior", añadió el Mandatario en una entrevista esta mañana con medios de comunicación en el cantón Urdaneta, provincia de Los Ríos.

Correa subrayó que esa es la "táctica" de ciertos sectores de la oposición: "movilizaciones, provocaciones, victimizaciones y en este caso clara infracción legal".

En la entrevista, recordó que el 19 de marzo pasado falsificaron un oficio del Ministro de Defensa y lo repartieron a los soldados "diciendo que vamos a rebajar el 15% del sueldo para ver si los soldados salían y desestabilizaban al gobierno. Lo mismo quieren hacer", apuntó.

Sobre una supuesta ampliación del feriado nacional del 1 de mayo, Correa aclaró que se tratan de las vaciones del 29 y 30 de abril de los estudiantes de la Sierra y la Amazonía, de acuerdo a una planificación  realizada por el Ministerio de Educación.

"Eso está decretado desde el año pasado, nosotros planificamos. Pero es el framing. Ahorita cualquier cosa que hagamos es para evitar el 1 de mayo, es por la crisis económica, es el marco que ponen ciertos medios de comunicación, ciertos opositores, que en base a repetirlo tratan de convencer a la gente", subrayó el Presidente.

De allí que llamó a la ciudadanía a "no caer en esa trampa". Agregó que al contrario de lo que se dice, en el ámbito económico, "las cosas han mejorado muchísimo. En estos días nuestras políticas económicas han tenido mucho éxito. Estamos inaugurando obras por doquier, se ha recuperado el precio del petróleo. Les insisto, el único problema de la banca es que tiene demasiada utilidad".

Lea también: Super de Bancos dice que el sistema financiero es ‘sólido’

El Mandatario reiteró que "lo que está haciendo esta gente es delito. Lo que están esperando es que le pongamos un juicio para luego victimizarse, de todos modos no excluyo el juicio. Ya basta de tanto irresponsable", manifestó.

El Jefe de Estado dejó en claro que "no dejaremos que los mismos de siempre nos roben la bandera de lucha de la clase laboral, de la supremacía del trabajo humano sobre el capital. No por soberbia, porque es nuestra razón de ser. Esa es la clave del Socialismo del siglo XXI. Hemos actuado de acuerdo a esos principios", subrayó al recordar políticas laborales como las que eliminaron la tercerización.

Correa insistió que se trata de élites dentro de la clase trabajadora que han perdido sus espacios de poder y ahora quieren reaparecer. Sin embargo, dijo, también es parte de una estrategia mayor. "No nos engañemos, es lo que ha sucedido en Venezuela, en Argentina, lo que le quisieron hacer a Evo (Morales), una movilización permanente, el desgaste, tratar de generar incidentes, que reaccione la Policía para luego victimizarse".

Lea además: Presidente del Banco Pichincha descarta posibilidad de un feriado bancario

El Presidente llamó a los trabajadores para que el 1 de mayo salgan a las calles, sin amilanarse, con convicción y fe. "Vamos a demostrar que somos nosotros el gobierno de los trabajadores por convicción y por acción, y que somos más, muchísimos más", finalizó.

¿Qué dice la ley?

El Código Orgánico Integral Penal (COIP), en su artículo 322, sobre pánico financiero indica que: "La persona que divulgue noticias falsas que causen alarma en la población y provoquen el retiro masivo de los depósitos de cualquier institución del sistema financiero y las de la economía popular y solidaria que realicen intermediación financiera, que pongan en peligro la estabilidad o provoquen cierre definitico de la institución, será sancionada con pena privativa de libertad de cinco a siete años". (I)

 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media