Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Correa califica carta como "provocación e intromisión" en asuntos ecuatorianos

El presidente de la República, Rafael Correa, dialogó con medios ecuatorianos y latiooamericanos en la ciudad de Nueva York. Foto: Presidencia
El presidente de la República, Rafael Correa, dialogó con medios ecuatorianos y latiooamericanos en la ciudad de Nueva York. Foto: Presidencia
11 de abril de 2014 - 09:09

El Jefe de Estado ecuatoriano, Rafael Correa, se refirió hoy a la carta que le enviaron 8 senadores de Estados Unidos, lo cual calificó como una "clara provocación" en la visita que realiza en ese país.

La intención con la misiva es "tratar de provocarnos, de dañar la visita del Presidente, así que no voy a caer en esa trampa", sostuvo el Primer Mandatario durante un conversatorio con medios de comunicación latinos en Nueva York.

La carta fue remitida por el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EE.UU., el demócrata Robert Menéndez, los republicanos y también miembros del comité, Marco Rubio, Mark Kirk, James Inhofe y John Cornyn; además de los demócratas Richard Durbin, Timothy Kaine y Patrick Leahy.

En su intervención, Correa se refirió a Menéndez a quien dijo ni siquiera conocer ni tener "las más mínimas ganas de conocerlo", pues "sabemos de su reputación, de su postura".

Menéndez fue señalado en un artículo del New York Times y de NBC 4 como uno de los senadores que recibió recursos para su campaña por parte de exbanqueros ecuatorianos refugiados en EEUU. 

Añadió que se trata de una "clara intromisión en asuntos ecuatorianos". "¿Se imaginan la falta de respeto que sería que nuestros asambleístas manden una carta al presidente (Barack) Obama diciéndole que mejore la democracia en Estados Unidos?, respondió el gobernante.

"No quiero profundizar en esto por respeto al país donde nos encontramos", añadió al cuestionar la doble moral, pues "nos hablan de derechos humanos y la pena de muerte contraviene todas las normativas de DDHH", dijo.

"Entonces sí molesta esa intromisión, esa doble moral. Deberían, lo que están pidiendo a Ecuador, talvez buscarlo al interior de su propio país", recalcó.

Es "una clara provocación al Presidente en su visita a Estados Unidos, así que no vamos a caer en esa trampa. Me parece que nuestra Asamblea ya les contestó a esos señores y para mí eso es suficiente, demasiado incluso. Yo no les hubiera contestado", dijo.

Por otro lado, Correa indicó que su visita a los EE.UU. también ha ayudado a la comprensión política de lo que está pasando en América Latina. "Son procesos históricos de cambio que están ocurriendo y para entendernos hay que revisar un poquito la historia de Estados Unidos", explicó.

Extradición de los Isaías

Sobre la extradición de los hermanos Isaías, el Mandatario indicó que Ecuador ha hecho todo lo que se tenía que hacer para que eso ocurra, pero de ser necesario se hará algo más. "Con todo respeto, nuevamente es falta de voluntad política. Si hay que hacer algo más, bueno, lo haremos, pero todo está en manos de los EE.UU.", sostuvo.

"Pero que esto nos enseñe a los poderes a los cuáles estamos enfrentando. Hay claras evidencias de que estos fugitivos de la justicia ecuatoriana después de quebrar el banco más grande del país, estafar a decenas de miles de depositantes, estafar por centenas de millones de dólares al Estado ecuatoriano, no solo que vinieron acá a comprarse mansiones opulentas, sino que hasta financiaron campañas políticas y de eso ya hay pruebas", agregó.

 Diálogo en Venezuela

En el conversatorio con la prensa, el Presidente ecuatoriano también celebró el inicio de conversaciones entre el Gobierno venezolano y la oposición. Destacó el trabajo previo realizado con ese objetivo por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

"¡Que bueno que se hayan sentado a dialogar!", manifestó al resaltar la labor de los cancilleres de Colombia, Brasil y Ecuador para facilitar las conversaciones.

En opinión de Correa, el Gobierno de Venezuela debe acabar su mandato y trabajar para resolver los problemas del país en base al diálogo y al respeto a la democracia, pero no es aceptable pretender "botar al Gobierno" por estar en desacuerdo con él. "Eso se llama golpe de Estado", aseveró.

 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media