Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Rafael Correa: ataques con bombas panfletarias son parte del golpe blando

El Mandatario mantuvo un conversatorio con la prensa en Chimborazo. Foto: Presidencia
El Mandatario mantuvo un conversatorio con la prensa en Chimborazo. Foto: Presidencia
30 de julio de 2015 - 17:35

El presidente Rafael Correa dijo que los atentados con bombas panfletarias contra los diarios EL TELÉGRAFO y El Universo, así como la sede de Alianza PAIS, en Guayaquil, son parte del golpe blando de grupos opositores que buscan recuperar espacios de poder, con gente violenta "capaz de cualquier cosa".

Durante un conversatorio con medios en Chimborazo, el Mandatario explicó que "en la oposición hay una amalgama: la derecha que sabe lo que hace para recuperar su poder, y una izquierda instrumentalizada por la derecha, entre ellos la izquierda indígena, que lastimosamente se ha convertido en el MPD con poncho, que ha sido la mejor aliada siempre de la derecha".

Correa sostuvo que a estos grupos lo único que les interesa es "mantener sus espacios de poder, que los han perdido con la Revolución" Ciudadana. "O ya se olvidan que el MPD (Movimiento Popular Democrático) tenía secuestrada la educación, la salud, nuestras universidades (...) y cómo les tenían pánico los otros gobiernos". 

Añadió que como estos grupos ahora "ya no manejan todo eso, están desesperados, perdieron su poder y son capaces de cualquier cosa. Es gente violenta, extremadamente violenta".

"Ha habido el ataque contra Alianza PAIS, lo han reivindicado estos grupos con sus bombas panfletarias, es el mismo método que tenía el Grupo de Combatientes Populares vinculados al MPD, los 10 de Luluncoto (...) Las bombas que se pusieron, las de Alianza PAIS y las de El Universo y EL TELÉGRAFO son muy similares a esas bombas panfletarias", subrayó el Jefe de Estado.

El Presidente también recordó la "agresión del grupo Mariátegui, muy cercano al MPD y a la facción extrema de Pachakutik, a los estudiantes de la FEUE. Se sienten prevalidos con el apoyo de la derecha, dijeron: nos llegó la hora, como hay dificultades económicas, Correa va a perder apoyo (...). Pierden su tiempo, pero para eso van a recurrir a la violencia, porque no tienen apoyo popular, no tienen legalidad".

Correa recalcó que antes los paros eran contra el alza y aumento de electricidad, teléfonos, el gas. "¿Y ahora contra qué es, contra el aumento de los centros de salud, los CIBV, las escuelas del milenio, las carreteras? No tienen legitimidad. Solo les queda la violencia, solo les queda la fuerza, y se lo dijimos al pueblo ecuatoriano. Por supuesto que es parte del golpe blando, porque no les interesa el país, sino solo sus propios intereses". 

Agregó que no buscan que el gobierno rectifique, sino desestabilizarlo. "Y esto lo vamos a tener que enfrentar hasta febrero de 2017 donde serán nuevamente vencidos. Debemos estar preparados para hacerlo, porque somos más, y así no fuéramos más, democracia significa respetar la institucionalidad y esta gente quiere romper esa institucionalidad en función de sus intereses".

Finalmente, el Mandatario recalcó que estos ataques "son parte del golpe blando" y "estos actos de violencia no los vamos a permitir. Y en paz, pero con firmeza, los ecuatorianos a rechazar a los violentos". 

La noche del miércoles, dos bombas panfletarias explotaron en los exteriores de EL TELÉGRAFO y diario El Universo, en la ciudad de Guayaquil. El autodenominado Frente de Liberación Nacional se atribuyó estos y el ataque contra la sede del movimiento Alianza PAIS. Las autoridades ya investigan los hechos. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media