Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Correa anuncia que en los próximos días se enviará un nuevo paquete de enmiendas

El presidente Rafael Correa hizo declaraciones a su retorno de Francia. Foto: Mario Egas / El Telégrafo
El presidente Rafael Correa hizo declaraciones a su retorno de Francia. Foto: Mario Egas / El Telégrafo
04 de diciembre de 2015 - 20:15

Como "positiva e histórica" evaluó el presidente Rafael Correa la aprobación de las enmiendas constitucionales el jueves en la Asamblea Nacional. "Hemos derrotado contundentemente a la oposición, no asustan a nadie, no tienen el respaldo ciudadano. En democracia ganan los que más votos tienen, no los que más bulla hagan o más piedras lancen", sostuvo.

En una rueda de prensa a su retorno de Francia, Correa expresó su "gratitud eterna a los compañeros asambleístas", sobre quienes dijo "han hecho un extraordinario trabajo y se ha demostrado más que nunca la unidad del bloque".

Recalcó que más allá de las enmiendas, lo importante es que "aquí ha ganado el pueblo ecuatoriano, los que ganamos en las urnas, no los que siempre pierden y se usurpan la representación popular, abusan muchas veces de su condición indígena, de trabajador, dicen que son el pueblo, y en nombre del pueblo quieren imponer sus caprichos". 

Añadió que "se demostró incluso que no tienen argumentos, habían hasta posiciones contradictorias en la oposición".

Sobre las declaraciones de sectores que se han declarado en resistencia y que no acatarán las enmiendas, el Mandatario dijo que "tendrán que cumplir la ley". 

"Centrales sindicales, Ecuarunari, Conaie se declaran en resistencia. Si representaran, si tuvieran tanta gente como membretes ya no estaríamos aquí. Entonces que sigan en resistencia, por eso les llamamos los resistentes, nadie les hace caso.  En todo caso, aquí tendrán que cumplir la ley, porque aquí estamos en un Estado de derecho", apuntó el Presidente. 

En ese sentido se expresó también sobre el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, quien expresó que no acatará los cambios, argumentando que limitan las competencias de los cabildos. El Mandatario indicó que las enmiendas benefician sobre todo a los municipios (...) Si el abogado Nebot quiere resistir, perfecto, que lo nombren miembro honorario de la Ecuarunari, con Carlos Pérez Guartambel, Lourdes Tibán y toda esa gente", dijo. 

En la rueda de prensa, Correa anunció que "en los próximos días enviaremos un segundo paquete de enmiendas, porque la Constitución es perfectible". Sin embargo, no adelantó sobre qué temas e indicó que todavía se está trabajando en ello. 

"Esta gente no nos va a asustar, no nos van a intimidar, seguiremos gobernando para el bien común, seguiremos siempre en esos procesos de mejoramiento, una Constitución debe ser dinámica, en función de las necesidades del país, corregiendo errores que se puedan haber deslizado, poniéndola en sintonía con los nuevos tiempos y, obviamente, escuchando a todo el mundo, pero las críticas sanas, de buena voluntad, las críticas inteligentes, no las piedras y los palos que lanzan los resistentes de siempre", subrayó el gobernante. 

El Mandatario también se refirió a los asambleístas de Alianza PAIS, Oswaldo Larriva y Fernando Bustamante. El primero envió el jueves a un alterno a la Asamblea y el segundo se abstuvo de votar. 

Correa dijo que todo el mundo tiene derecho a discrepar en el movimiento, "pero una vez que se toma una decisión, todos debemos alinearnos con la decisión". No obstante, explicó que en el Código de ética hay opción a la objeción de conciencia, que permite mandar al alterno. "Esos son los procedimientos estándares en Alianza PAIS y eso hizo Oswaldo Larriva, pero "sí creo que cometió un error al mandar un boletín de prensa y hacer público su desacuerdo", indicó.  

"Fernando Bustamante no lo hizo. Nunca presentó ninguna objeción con respecto a las enmiendas, pese a las continuas reuniones, así que se tendrá que reunir el Comité de ética de Alianza PAIS y tomar una decisión al respecto", subrayó Correa.

Con respecto al candidato para las elecciones del año 2017, el Presidente afirmó que Alianza PAIS responde  a un proyecto político, en el que las decisiones las tomará la Asamblea del movimiento.

En ese sentido, confirmó que el exvicepresidente Lenin Moreno es un excelente candidato, sin embargo, existen más cuadros entre los que nombró al vicepresidente Jorge Glas,  el ministro José Serrano,  Ricardo Patiño,  Fernando Cordero o Paola Pabón.   

Destacó que con la aprobación de la enmienda en el tema de la reducción de la edad (30 años) para ser candidato a presidente, también abre la puerta a nuevos cuadros. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media