Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Conversatorio analizó situación socio política de Venezuela

Conversatorio analizó situación socio política de Venezuela
26 de marzo de 2015 - 20:32

El aula magna del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN) en Quito albergó esta noche a varios expositores que participaron del conversatorio desde la solidaridad, sobre la situación socio política de Venezuela. Este evento fue organizado por el Comité Antimperialista de Solidaridad con Venezuela en Ecuador y contó con la presencia del escritor y periodista uruguayo Kintto Lucas; de Ramón Torres Galarza, embajador itinerante de Ecuador para temas estratégicos; y Suzany González, directora de la oficina de Relaciones Internacionales del Instituto Nacional de la Mujer de Venezuela.

Lucas analizó el contexto sociopolítico en contra de Venezuela y que el mundo entero vive en crisis a nivel de organismos multilaterales como ONU y de comercio mundial que se vivencia nivel de Unión Europea, entre otras. El escritor dijo que dentro de ese mundo surgieron opciones integradoras desde América Latina como Unasur, Celac y El Alba.

Con ello dijo que hay una crisis de las Naciones Unidas que se “solucionó” por un consejo de seguridad que ha decidido algunas intervenciones como la de Siria.

Reflexionó que Estados Unidos ya no tiene aliados como tenía antes y entiende que para recuperar su poder decide intervenir directamente. Esto con el caso del proceso venezolano al estar consolidado no pudieron “voltearlo” tan fácilmente, explicó.

En tanto Torres, añadió que la característica de Venezuela de la unión cívico- militar es la que hace hoy la característica principal de la defensa de los logros de la Revolución Bolivariana. Los países hermanos trabajan en democracias en revolución para comprender los retos de las revoluciones contemporáneas en la región.

El también escritor informó que según datos de la Universidad de Harvard y del Departament de Estado, los Estados Unidos asigna $495.000 millones en defensa; $68.6 billones en educación y $77.1 billones en salud. El Pentágono tiene un presupuesto de $1.6 mil billones para guerras en Irak y Afganistán.

Frente a esto, dijo que América Latina decidió ser un continente que se desarrolla en paz y democracia. “Hemos logrado que procesos de integración proclamen a A. Latina que sea capaz de relacionarse con todos los pueblos del mundo”, insistió Torres.

González analizó las diversas intervenciones del “imperio norteamericano” a Venezuela con fines desestabilizadores al régimen desde hace 16 años mediante golpes de Estado.

Enfatizó que Venezuela es un pueblo altamente movilizado y destacó logros como el acceso a la salud y a los derechos y políticas sociales de las mujeres.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media