Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Contralor Celi compareció ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea

Contralor Celi compareció ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea
Foto: John Guevara / EL TELÉGRAFO
23 de agosto de 2017 - 19:30 - Redacción Política

Dentro de la ponencia del contralor subrogante, Pablo Celi, en la Comisión de fiscalización donde estuvo lleno de polémicas y discusiones, definió 7 conclusiones del examen especial a la legalidad, fuentes y usos, que Contraloría hizo a la deuda pública interna y externa del país.

Esto luego de las declaraciones en Ecuavisa donde Celi dio a entrever que se realizó una auditoria a la deuda pública.

Por eso, la presidenta de la Comisión, María José Carrion, le recordó que la facultad de efectuar la auditoría de gestión fue derogada de las competencias de la Contraloría, como parte de las enmiendas aprobadas, en diciembre de 2015.

En su larga comparecencia que arrancó a las 16:30, Celi afirmó que este ejercicio no es una auditorías financiera ni de gestión, sino un "examen especial".

Celi concluyó entre otras cosas que el actual proceso, no se realizó un examen especial completo a la deuda interna y externa del país.

Indicó también que en los últimos años, es decir desde el 2002, se han realizado 11 exámenes especiales, que abarcaron temas específicos, evidenciando que no se han realizado un examen especial completo a la deuda pública.

Manifestó además, que su disposición del último examen especial, se lo adoptó en cumplimiento a los deberes, misión y competencias de dicho organismo.

Al respecto, dijo, se desprende la necesidad de un examen especial más amplio que permita "abordar aspectos no considerados en exámenes anteriores (...), esto, frente a la demanda de transparencia sobre el endeudamiento público".

Recordó a los miembros de la comisión, que él actúa según sus competencias

Durante su intervención hubo varias interrupciones: puntos de órden. Por ejemplo, asambleístas de la oposición indicaban que Celi no vino a responder sobre si es contralor o no. Afirmaban que esté debía responder sobre el examen especial.

En tanto, legisladores de PAIS, cuestionaron el actuar de Celi. Por ejemplo Silvia Salgado le recordó que llegó al cargo de manera irregular y cuestionable. En cambio, Hermuy Calle publicó un vídeo donde se observa a Pablo Celi romper documentación en donde se notificaba su separación del cargo, dispuesta por el excontralor Carlos Pólit.

Eso generó la molestia de legisladores de oposición como de Homero Castanier y Raúl Tello, quienes afirmaron que ese tema no trataría la comparecencia.

Castanier reaccionó. Aparentemente golpeó la mesa para pedir punto de órden. Por eso, la presidenta de la Comisión se molestó y pidió respeto por su actitud.

Tello interrumpió y de manera escueta, apeló la presidencia de la comisión. Debido a ese pedido Kharla Chávez asumió la presidencia de la Comisión. Tras revisar la ley de la Función Legislativa, y con la respectiva votación, fue negado el pedido del legislador Tello.

Hasta las 19:22 continuaban los dimes y diretes dentro de la Comisión. A pesar de varias preguntas de los legisladores, el contralor Celi aún no respondía ninguna de las más de 12 preguntas formuladas. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media