Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Consejo de Participación Ciudadana aplaza rendición de cuentas

Consejo de Participación Ciudadana aplaza rendición de cuentas
Foto: Internet
18 de marzo de 2020 - 10:55 - Redacción Política

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), en sesión extraordinaria del lunes pasado, resolvió suspender el mecanismo de rendición de cuentas hasta que termine la emergencia sanitaria declarada en Ecuador por el Gobierno para evitar nuevos casos de covid-19.

La entidad informó que creará y difundirá un nuevo cronograma al que deberán acogerse todas las personas e instituciones obligadas a rendir cuentas a la ciudadanía una vez que se regularicen las actividades públicas, tras la emergencia por prevenir el covid-19.

"Los consejeros consideraron la responsabilidad de adoptar políticas y medidas que precautelen la integridad de los ecuatorianos, y de no vulnerar el derecho de la ciudadanía a asistir a las audiencias de deliberación de las autoridades nacionales", menciona el CPCCS.

Una de las entidades que ha realizado su rendición de cuentas es la Superintendencia de Compañías, quien en su informe señala que en 2019 el monto negociado en el Mercado Bursátil Nacional en valor efectivo fue de $ 11.797 millones, representando un incremento del 58% frente a 2018 en que se negoció $ 7.475 millones.

También indica que la constitución de compañías creció 12% con respecto a 2018, y 21% comparado con 2017. Es así que el año pasado se constituyeron 4.017 compañías a través del proceso de constitución electrónica (CEC).

El artículo 90 de la Ley de Participación Ciudadana indica que "las autoridades del Estado, electas o de libre remoción, representantes legales de las empresas públicas o personas jurídicas del sector privado que manejen fondos públicos o desarrollen actividades de interés público, los medios de comunicación social, a través de sus representantes legales, están obligados a rendir cuentas".

Mientras que el artículo 91 de la norma señala como objetivos de dicho proceso el garantizar a los mandantes el acceso a la información de manera periódica y permanente, con respecto a la gestión pública, vigilar el cumplimiento de las políticas  públicas y prevenir y "evitar la corrupción y el mal Gobierno". (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado