Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Consejo de Comunicación llama la atención a prensa del país

El Consejo de Comunicación vigilará que se cumpla la Ley de Comunicación y se evite la difusión de noticias que afecten la sensibilidad ciudadana.
El Consejo de Comunicación vigilará que se cumpla la Ley de Comunicación y se evite la difusión de noticias que afecten la sensibilidad ciudadana.
Archivo / ET
05 de abril de 2020 - 00:00 - Redacción Política

El Consejo de Comunicación conminó a todos los medios de comunicación a que eviten el uso de imágenes, titulares y contenidos que pongan en riesgo el derecho inalienable de dignidad e integridad propia del ser humano, así como el derecho a la comunicación.

El ente gubernamental señaló que el tratamiento informativo adecuado y profesional es fundamental para que la población se mantenga informada. Además de evitar que experimenten sensaciones de miedo, impotencia y frustración frente a los acontecimientos por la epidemia y las consecuencias que está viviendo el país.

Por ello apelaron al ejercicio de una comunicación con referentes éticos y científicos que ayuden a superar el sentimiento de alarma y que la prensa también promueva la solidaridad desde un periodismo de soluciones.

El pedido lo efectuó en el contexto de las informaciones que se están difundiendo con los temas de la emergencia sanitaria, causada por el coronavirus. Esto ha llevado al límite la capacidad de todos los Estados a escala mundial para enfrentar la emergencia y brindar la atención necesaria a la ciudadanía.

Esto ha generado preocupación y angustia en la población, por eso consideran que los medios de comunicación que difunden información en formato audiovisual, escrito o digital realicen un tratamiento adecuado de los titulares y contenidos.

Así se presenta una información verificada, contrastada, precisa y contextualizada al público conforme lo establece el artículo 22 de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC).

Además existe la proliferación de noticias falsas que aumentan la angustia entre los pobladores.

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, señaló que las instancias judiciales pertinentes se encuentran indagando el origen de esos mensajes que utilizan las redes sociales para difundir los bulos.

Según informes de inteligencia, detrás de estas fake news estarían 25 grupos directamente relacionados con el expresidente Rafael Correa. (I) 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media