Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Contraloría puede destituir a los miembros del Consejo de Participación

Los consejeros Sofía Almeida y Christian Cruz entregaron la solicitud de un examen especial en la Contraloría General del Estado.
Los consejeros Sofía Almeida y Christian Cruz entregaron la solicitud de un examen especial en la Contraloría General del Estado.
Foto: Pamela Fuentes / El Telégrafo
27 de junio de 2019 - 20:51 - Redacción Política

Si la Contraloría determina irregularidades en el proceso de selección del sacerdote José Tuárez, o de cualquier otro de los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), puede destituirlos.

Bajo este argumento, el asambleísta Marcelo Simbaña, de CREO, presentó al organismo de control un pedido para que audite la declaración jurada de inhabilidades de los consejeros y de sus bienes.

Para el Legislador existen irregularidades en dichas declaraciones y adelantó que la Contraloría ya trabaja en un borrador al proceso de selección al CPCCS.

Reveló que en ese documento se ha detectado que de los siete consejeros principales, seis tendrían problemas. “El contralor Pablo Celi ha dicho que de los 14 postulantes al Consejo, 10 cumplen una serie de inhabilidades, entonces necesitamos transparentar la información”, mencionó.

A su criterio, la Contraloría también tiene la facultad de destituir a los consejeros si detecta irregularidades en su investigación.

Al pedido del legislador, este jueves 27 de junio se sumó una solicitud de los consejeros del CPCCS Christian Cruz y Sofía Almeida, quienes demandan un examen especial al proceso de recepción, postulación y calificación de los actuales consejeros.

Almeida señaló que a su despacho llegaron varias denuncias contra el titular del organismo José Tuárez, sobre irregularidades en su postulación.

La entrega de la documentación se efectuó en horas de la mañana de este jueves 27 de junio en la Contraloría, pero en esta ocasión la consejera María Fernanda Rivadeneira, quien era parte de la minoría de consejeros, no acompañó a sus pares.  

Cruz dejó en claro que la acción es parte del trabajo de transparencia del organismo. “Queremos depurar y autodepurar al Consejo de Participación, por eso más allá de que exista una mayoría estamos a favor de la verdad”, dijo, al señalar que el organismo se encuentra paralizado. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media