Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Conaie tiene miembros que laboran en el CNE

La Conaie tiene miembros que laboran en el CNE
12 de octubre de 2019 - 00:00 - Redacción Política

Diez funcionarios del Consejo Electoral (CNE) también son parte de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie). Ellos han participado en las movilizaciones, que ya llevan 10 días,  en contra de la eliminación del subsidio a los combustibles.

Así se han mostrado en las fotografías que suben a las redes sociales. La mayoría de ellos labora en la Delegación Provincial de Pichincha del CNE.

Por ejemplo, Cristóbal Pilca es director técnico de Procesos Electorales de Pichincha; su esposa, Diana Acero, trabaja con él en la misma delegación. Otra es Diana Inlango, quien es funcionaria de Relaciones Internacionales del CNE; Jenny Tutillo, en la Dirección de informática del organismo electoral.

Mientras Estefanía Valladares labora en el despacho de la consejera Esthela Acero,  Manuel Adrango trabaja en Atención al Ciudadano de la delegación del CNE Pichincha; y Jonathan Cataño en la Dirección de Procesos Electorales de Pichincha. También Patricia Chimarro, directora de Participación Política del CNE-Pichincha.

Pero, además, hay otros integrantes de la Conaie que son funcionarios del CNE. Eso denunció el consejero Luis Verdosoto. Por ejemplo, Luis Loyo, director de Procesos Electorales. Él tiene 34 causas judiciales registradas en el Consejo de la Judicatura, por abuso de confianza, estafa y falsificación de documentos públicos. Loyo estuvo sentenciado a 9 años por ese último delito, de los cuales pasó 2 años, 2 meses y 27 días en la cárcel de Latacunga desde el 28 de mayo de 2013.

En 2015, Loyo tramitó un proceso de rebaja de pena. Este funcionario del CNE no registra ningún título relacionado con la materia técnica electoral, según la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.

Según Verdesoto, en la actualidad el CNE investiga la contratación de la esposa de Loyo, Mauri Guerra, en la Dirección de Talento Humano de la Delegación Provincial de Pichincha del CNE. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media