Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Con vigilancia se darán votaciones en San Lorenzo

Los 1.000 militares que llegaron la última semana a la provincia de Esmeraldas no solo resguardarán la seguridad ciudadana, sino el proceso electoral que se cumplirá mañana en todo el territorio ecuatoriano.
Los 1.000 militares que llegaron la última semana a la provincia de Esmeraldas no solo resguardarán la seguridad ciudadana, sino el proceso electoral que se cumplirá mañana en todo el territorio ecuatoriano.
Foto: John Guevara / et
03 de febrero de 2018 - 17:43 - Christian Torres

La contienda electoral en San Lorenzo fue de muy baja intensidad. La semana previa a los sufragios el cantón esmeraldeño estaba aislado de la campaña política que se vivía en el resto del país. 

Si en las calles no se veían pancartas pegadas en los postes de alumbrado promocionado el Sí y el No, ni siquiera se conocía sobre la consulta popular que se cumplirá mañana. 

Lo mismo sucedía en Eloy Alfaro, otro de los sectores de la provincia verde declarado en Estado de Excepción luego del atentado con coche bomba contra el destacamento de Policía San Lorenzo, que dejó 28 heridos y 37 casas destruidas.

Johnny Rodríguez, un vendedor ambulante, afirmó que es normal que en esta zona no exista mucho ruido político durante las elecciones.

Él aseguró que solo cuando se elige a un presidente o alcalde hay movimiento de los partidos, mientras tanto hay tranquilidad.

Así ocurrió con estas votaciones. Para Johnny Rodríguez el atentado en San Lorenzo no tuvo ninguna relación para que haya o no campaña.

Lo mismo dice Jorge Perlaza, quien tiene un restaurante en la playa de Santa Lucía de Las Peñas. Aquí no hubo ni pancartas ni visitas por las dos tendencias.

Ellos vivieron con tranquilidad la jornada preelectoral. Los dos ya tienen decidido su voto, pero lo que más les interesa es que los turistas regresen para mejorar sus ingresos.

Luego del ataque al cuartel policial, el Consejo Nacional Electoral (CNE) siguió con el proceso de sufragio con normalidad en San Lorenzo y Eloy Alfaro.

La presidenta de la Junta Provincial Electoral, Dana Fernández, expresó que la decisión fue que el referéndum se dé como está planificado, “tomando todas las medidas adecuadas de seguridad debido al Estado de Excepción”.

En este plan especial de vigilancia trabajaron coordinadamente los ministerios de Defensa y del Interior, el CNE,  Fiscalía y autoridades locales. Por ejemplo, en esta zona trabajarán los 1.000 miembros de FF.AA. y de la Policía que fueron enviados luego del atentado con el coche bomba.

En el resto de la provincia de Esmeraldas, la vigilancia también será una prioridad. En toda esta jurisdicción trabajarán 1.970 policías, más los equipos élites de la Fuerza Pública que llegaron a apoyar las tareas de control.

Está previsto que se dé custodia a los recintos electores, a miembros de las juntas al traslado de las actas y seguridad a los delegados de los movimientos políticos y organizaciones internacionales.

El coronel Rommel Tapia, jefe de la subzona de la Policía, recalcó que esta labor se cumplirá sin descuidar la seguridad ciudadana. Por esta razón, el personal de la Fuerza Pública estará listo  para acudir a una emergencia y los equipos investigativos seguirán con sus trabajos.

Hasta el mediodía de hoy, no hubo ninguna novedad en la provincia, tampoco detenidos, informó Tapia.

Ingreso solo en helicóptero

La labor de las Fuerzas Armadas es clave para el proceso de elecciones. Desde el Batallón de Infantería de la Marina en San Lorenzo se distribuyeron los kits electorales que irán a recintos alejados, donde solo se puede llegar por helicóptero y lancha.

La entrega a estos poblados se inició el viernes, mientras que hoy se enviaron los paquetes electorales a cantones más cercanos como Eloy Alfaro y Río Verde.

En la tarde, funcionarios del Consejo Nacional Electoral ultimaban los detalles en los 29 recintos electorales en San Lorenzo. Uno de ellos es la escuela 22 de Marzo, que fue una de las afectadas por la explosión, donde se preparó el local para recibir a los votantes.  La labor se extendería hasta la noche y en las primeras horas de la mañana. 

La votación en la provincia

En Esmeraldas existen 181 recintos electorales, donde sufragarán 399.746 personas entre hombres y mujeres.

Los centros educativos recibirán a los votantes, aunque hay quejas por la infraestructura de algunos. Hasta mañana atienden las oficinas del Registro Civil. En San Lorenzo la emisión de cédulas se realizó con normalidad.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) en el transcurso de la semana envió las papeletas a la provincia de Esmeraldas, donde se efectuará el referéndum bajo estrictas medidas de seguridad. Foto: John Guevara / et

Expertos de España y México llegan a San Lorenzo

Peritos en terrorismo, de España y México, se suman a las delegaciones enviadas por Colombia y Estados Unidos para investigar el atentado con coche bomba del sábado pasado que destruyó el cuartel de Policía de San Lorenzo y otras 37 casas de moradores del lugar.

El ministro de Defensa, Patricio Zambrano, confirmó que están coordinando con los investigadores internacionales los indicios que se han recolectado luego del atentado dinamitero.

Zambrano aseguró que solicitaron a la Fiscalía de Colombia que envíe el listado con los nombres de supuestos guerrilleros que habrían adquirido propiedades en zonas fronterizas con Ecuador, “esa información está en proceso de comprobación”.

El funcionario espera que las  investigaciones que está llevando la Fiscalía, “permita  hallar pronto  a los culpables de manera que la justicia imponga las penas”.

Recalcó que hasta el momento se mantiene  la hipótesis de que el atentado podría obedecer a la acción de grupos residuales que trabajan en la zona y protegen a grupos narcotraficantes.

El ministro aclaró que la Fiscalía ha solicitado ayuda judicial a otros países por lo que están trabajando con los expertos en diferentes áreas, como la de explosivos y delincuencia organizada, con el objetivo de “luchar  contra este mal que es el terrorismo”.

Detalles

Mil miembros de las Fuerzas Armadas y  y 1.970 policías resguardarán el proceso de votación de la consulta popular y l a seguridad de los habitantes de la provincia de  Esmeraldas, donde sufragarán 399.746  ciudadanos.

29 recintos electorales son los disponibles en el cantón San Lorenzo para la consulta popular.

En los cantones de San Lorenzo y Eloy Alfaro de la provincia de Esmeraldas, se mantiene vigente el Estado de Excepción , decretado por el Gobierno, tras el  ataque con coche bomba a un cuartel de Policía. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Este lunes 4 de febrero se cumple un año del plebiscito donde el pueblo decidió sobre siete temas, entre ellos la reelección indefinida y el cambio de varias autoridades.

Social media