Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La senplades recibió las 15 propuestas de periodistas

Comunicadores instan a democratizar los medios

En el diálogo con comunicadores, organizado por la Senplades, se establecieron 3 mesas de trabajo. Foto: Mario Egas / El Telégrafo
En el diálogo con comunicadores, organizado por la Senplades, se establecieron 3 mesas de trabajo. Foto: Mario Egas / El Telégrafo
08 de octubre de 2015 - 00:00 - Redacción Política

El cumplimiento de la redistribución de las frecuencias, como lo señala la Ley de Comunicación y que la sociedad se involucre en los procesos de democratización de los medios son parte de las conclusiones a las que se llegó en el encuentro que organizó la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) con comunicadores el pasado martes, en Quito.

Los participantes en las 3 mesas consideraron importante que se realicen estos diálogos con sectores ciudadanos, porque permiten acercar a autoridades con la sociedad.

En ese sentido, José Mármol, de la Asociación Católica de Comunicación, valoró la importancia de la Ley de Comunicación, pero lamentó que no se la aplique aún en su totalidad.

Uno de esos pendientes es la democratización del acceso a las frecuencias de radio y televisión. “La ley está vigente hace más de 2 años y hasta el momento no se aplica la redistribución de las frecuencias”, se quejó.

Recordó que por decreto ejecutivo se conformó la Comisión Auditora de Frecuencias, que determinó que un gran porcentaje de frecuencias de radio tenían conflictos. Por eso la recomendación era que debían revertirse al Estado, pero no se avanzó en ese tema.

“Depende de las autoridades de control hacerlo,  revisar la situación legal de los concesionarios y adoptar las acciones que correspondan, acelerar los procesos, porque han pasado 2 años y este aspecto de la ley no se ha cumplido”, criticó.

Mientras que Víctor Cabezas, catedrático de Comunicación de la Universidad de Milagro, coincidió en que si bien hay muchos logros de la Ley de Comunicación, el tema de la redistribución es un proceso.

“Todavía hay bastante acaparamiento de los medios privados. Consideramos que sí debe haber un proceso para entregar frecuencias a medios comunitarios, pero no depende solo de las autoridades sino de la sociedad”, dijo el docente.

Para este fin, reiteró, debe existir un trabajo mancomunado con los organismos del Estado para establecer mecanismos de trabajo, a fin de  que la sociedad pueda acceder a más frecuencias.

El diálogo con los comunicadores terminó con 15 recomendaciones que fueron entregadas a la Senplades. El evento se enmarcó en la iniciativa de diálogo ciudadano que impulsa el Gobierno. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media