Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Comisión de Fiscalización recibió pruebas de cuatro consejeros del CNE

Los consejreos presentaron sus pruebas de oficio ante la Comisión de Fiscalización.
Los consejreos presentaron sus pruebas de oficio ante la Comisión de Fiscalización.
Foto: Cortesía Asamblea NAcional
15 de enero de 2020 - 08:52 - Redacción Política

La Comisión de Fiscalización y Control Político, presidida por Johanna Cedeño Zambrano, continuó este martes 14 de enero con la recepción de pruebas, dentro de la solicitud de juicio político presentada por los legisladores Fernando Flores y Jeannine Cruz, en contra de Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE).

En esta oportunidad escuchó a los consejeros Enrique Pita, vicepresidente del CNE; Luis Verdesoto, Esthela Acero y José Cabrera, cuya presencia fue solicitada como pruebas de oficio por varios de los miembros de la mesa.

En el caso de Enrique Pita ratificó su posición respecto de los temas que son materia del juicio político, especialmente en torno al caso del colectivo Yasunidos, la falta de auditoría al proceso electoral; las irregularidades que se presentaron en la provincia de Los Ríos; y, el caso de Luis Loyo, quien pese a tener 34 procesos judiciales en su contra, fue funcionario del CNE y estuvo a cargo de fases importantes dentro del proceso electoral de 2019.

Pita destacó que la responsabilidad sobre los temas que se someten a conocimiento y decisión del pleno del Consejo corresponde a la presidenta del organismo y que la única manera que tienen los consejeros que no comparten con determinadas decisiones es abstenerse de votar, como lo hicieron él y Luis Verdesoto, en varias ocasiones.   

Mientras que Luis Verdesoto reiteró que la serie de irregularidades que se dieron en el proceso electoral de marzo de 2019, no solo en la provincia de Los Ríos, sino en todo el país, revelan la existencia de un fraude electoral, el cual fue denunciado oportunamente ante el pleno del organismo, sin que tenga respuesta. Por eso, recurrió a la Fiscalía y presentó la respectiva denuncia que se encuentra en investigación.

Verdesoto dijo que la opacidad de los procesos informáticos en el CNE no se soluciona con un simple cambio de computadores, puesto que detrás de estas acciones existen personas que atentan contra la transparencia democrática.

En cambio, Esthela Acero leyó varias resoluciones adoptadas por el CNE, respecto de los temas que constan en el juicio político. Justificó su actuación sobre la base de la libertad que tienen los consejeros de pronunciarse con sus votos a favor o en contra de las decisiones que adopta el organismo, mas aún cuando se cuenta con un informe del departamento de asesoría jurídica.

El consejero José Cabrera coincidió con Acero en que en las sesiones del pleno del CNE cumplió con las atribuciones y deberes previstos en la Ley de Elecciones. Respecto de lo ocurrido en Los Ríos, recordó que las sesiones de escrutinio se instalan desde las 21:00 del día de las elecciones hasta culminar con el proceso; por consiguiente, una vez cerrada la sesión, no había fundamento legal para reabrirla, por cuanto en derecho público solo puede hacerse lo que está escrito. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media