Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Comisión de Justicia exige cuentas sobre aplicación de Ley de Reparación a Víctimas

La Comisión de Justicia analizó esta mañana el informe presentado por el CAL. Foto: John Guevara / EL TELÉGRAFO
La Comisión de Justicia analizó esta mañana el informe presentado por el CAL. Foto: John Guevara / EL TELÉGRAFO
23 de enero de 2015 - 15:49

La Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional convocará a los titulares del Ministerio de Justicia, de Educación, así como de la Fiscalía y del Registro Civil para que expliquen por qué no se han presentado informes de actividades, tal y como exige la Ley de Reparación de Víctimas.

Esta mañana, los integrantes del organismo conocieron un informe de la Comisión de Administración Legislativa (CAL), en la que se exige la comparecencia de Ledy Zuñiga (Justicia); Galo Chiriboga (Fiscalía); Francisco Borja (Cultura), y de Jorge Troya (Registro Civil).

El informe del CAL señaló que la Defensoría del Pueblo fue la única institución que presentó el informe completo de los resultados, aunque con retraso.

En enero de 2013, la Asamblea aprobó el proyecto de ley para la reparación de las víctimas y la judicialización de graves violaciones de derechos humanos y delitos de lesa humanidad, ocurridos en el Ecuador entre el 4 de octubre de 1983 y el 31 de diciembre de 2008.

El 18 de noviembre de 2014, la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, solicitó información relacionada con el cumplimiento de las responsabilidades establecidas en la norma. No obstante, la disposición se cumplió de forma irregular.

Acciones de las entidades

Según la norma, las responsabilidades se establecieron de la siguiente manera: Ministerio de Justicia está encargado de expedir reglamentos para los procedimientos reparatorios, montos a cancelarse por indeminizaciones y las medidas para su cumplimiento.

A la Fiscalía le corresponde establecer búsqueda, localización y liberación de las personas desaparecidas que estará a cargo de la Policía Nacional.

Y en caso de fallecimiento se encargarán de la exhumación y restitución de sus restos a sus allegados. Por último, la judicialización de los casos denunciados en el Informe de la Comisión de la Verdad.

A la Defensoría del Pueblo le correspondía la creación del Programa de Reparación por vía administrativa para las víctimas de violaciones de Derechos Humanos, documentados por la Comisión de la Verdad. Además de la elaboración del reglamento de la Ley, en coordinación con el Ministerio de Justicia.

El Ministerio de Cultura tenía a su cargo la creación del Museo de la Memoria. El Registro Civil, en cambio, debía cumplir con la inscripción y modificación del registro de nacimientos respecto a los apellidos materno y paterno de los hijos que fueron inscritos como hijos de otras personas para evitar que sean perseguidos.

Establecimiento de comparecencias

Una vez que se conoció el informe, Mauro Andino, presidente de la Comisión, indicó que hasta el 30 de enero, sus integrantes podrán formular un banco de hasta 10 preguntas para que los funcionarios que fueron convocados expliquen sobre el incumplimiento de la norma.

El próximo 4 de febrero se conocerán las preguntas y se establecerá un cronograma de comparecencias.

El 11 de marzo, la Comisión recibiría a las autoridades. Después, el 14 de marzo, se convocaría a una nueva sesión para conocer el borrador del informe con base a los debates.

 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media