Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Comisión de Fiscalización no da paso a juicio político contra Jorge Glas

María José Carrión (d) dirigió la sesión de hoy de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional.
María José Carrión (d) dirigió la sesión de hoy de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional.
Foto tomada de @AsambleaEcuador
07 de enero de 2018 - 13:00 - Redacción Web

En sesión extraordinaria, la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional determinó que no procede el juicio político contra Jorge Glas, debido a que ya no ejerce el cargo de Vicepresidente de la República.

En la reunión se dio lectura al análisis jurídico desarrollado por la Comisión referente al proceso de juicio político y dentro de las conclusiones del mismo se detalló que no se cumple con todos requisitos que señala el Art.129 de la Constitución de la República para el enjuiciamiento político del exvicepresidente Jorge Glas.

María José Carrión, presidenta de la Comisión de Fiscalización, indicó que a la Asamblea llegaron las pruebas de descargo dentro del proceso, pero señala que los argumentos legales ratifican que la Comisión no tiene la facultad para continuar con el juicio político contra Glas.

“Lucharemos por hacer las modificaciones necesarias para que en un futuro se permita ejecutar juicios políticos sin prescribilidad”, expresó Carrión.

La asambleísta Silvia Salgado indicó que “no tenemos la competencia de ejecutar un juicio político a un exvicepresidente. Nuestros actos deben estar motivados de acuerdo a la Ley”. Acotó que las pruebas de cargo y de descargo deben ser enviadas a la Fiscalía General del Estado.

Por su parte, legisladores como Luis Pachala, Jimmy Candell, Daniel Mendoza y Homero Catanier se mostraron contrarios a que se suspenda el juicio político contra Glas.

“Un juicio político tiene como objetivo la censura, busca sancionar a quienes abusaron de un cargo y decepcionaron al país”, expresó Pachala.

Por su parte, Candell aseguró que “el juicio político comenzó en el momento que fue calificado por el CAL (Consejo de Administración Legislativa), eso significa que debemos continuar con el proceso y darle viabilidad”.

Asimismo, Castanier indicó que "en la Constitución de la República no se habla de la suspensión de un juicio político. Estamos en la fase de sustentación y debemos continuar”.

Tras la exposición del análisis jurídico desarrollado por la Comisión de Fiscalización, terminó la sesión. Además se notificó que la reunión de la Asamblea que estaba prevista para esta tarde, en la que Glas o un representante debía presentar las pruebas de descargo, fue suspendida. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media