Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Comisión de Fiscalización espera notificación para sustanciación de juicio político

Comisión de Fiscalización espera notificación para sustanciación de juicio político
Foto: Archivo / Asamblea
27 de diciembre de 2017 - 12:54

La presidenta de la Comisión de Fiscalización y Control Político, María José Carrión, dijo que espera la notificación del Consejo de Administración Legislativa (CAL) para iniciar la sustanciación de la solicitud de juicio político presentada en contra del vicepresidente de la República, Jorge Glas. 

Explicó que, de conformidad con la normativa legal vigente, inmediatamente después de la notificación convocará a sesión para realizar las notificaciones correspondientes tanto a los asambleístas acusadores, como al vicepresidente Jorge Glas.

Carrión afirmó que se respetará el debido proceso y que en la sustanciación no se puede hablar de celeridad, ni demora, pues "la ley prevé con absoluta claridad los plazos en los que se debe cumplir cada uno de los procedimientos".

Explicó que después de la notificación viene la sesión, que será luego de 24 horas de la convocatoria y adelantó lo que contendría el orden del día: avocar conocimiento la resolución del CAL, el dictamen de admisibilidad de la Corte Constitucional y la solicitud de juicio político y, como segundo punto, la notificación a los asambleístas y al Segundo Mandatario.

Igualmente, expresó que la notificación demorará entre un día y un día y medio, en razón de que deben hacerlo a más de 40 asambleístas que firman la solicitud y al Vicepresidente de la República, a la vez que señaló que para dar agilidad ha solicitado el apoyo administrativo a las autoridades de la Asamblea Nacional.

A raíz de la notificación, hay cinco días para que los acusadores presenten las pruebas de cargo y Jorge Glas las pruebas de descargo. Concluido ese plazo, la Comisión de Fiscalización tiene otros cinco días para elaborar el informe.

Consultada sobre si solicitará autorización al Ministerio de Justicia para que pueda comparecer el Vicepresidente de la República, respondió que esa es una decisión que le corresponde tomar al dignatario como parte del juicio político. "Él tomará las decisiones que le correspondan y nosotros brindaremos las garantías necesarias".  (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media