Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Comisión de Biodiversidad hará seguimiento a desarrollo y producción de crudo en Yasuní

Los integrantes de la comisión recibieron a los titulares de los ministerios del Ambiente, Justicia y Sectores Estratégicos. Foto: John Guevara / El Telégrafo
Los integrantes de la comisión recibieron a los titulares de los ministerios del Ambiente, Justicia y Sectores Estratégicos. Foto: John Guevara / El Telégrafo
23 de mayo de 2014 - 16:15

La Comisión de Biodiversidad de la Asamblea Nacional analizó hoy los informes del proceso de explotación petrolera en los campos Tambococha y Tiputini (Yasuní).

Para el encuentro estuvieron presentes Lorena Tapia, ministra de Ambiente, Rafael Poveda, ministro Coordinador de los Sectores Estratégicos, Pedro Merizalde, ministro de Recursos Naturales No Renovables y Ledy Zúñiga, ministra de Justicia.

En la cita, la ministra Tapia explicó las medidas que se han ejecutado para expedir la licencia en el Parque Nacional Yasuní. Indicó que dentro del sistema de monitoreo integral que maneja la institución, se contempla la calidad ambiental y patrimonio natural sobre los ecosistemas. Anunció que el Ministerio adquirirá un sistema moderno con sensores remotos y drones, el cual entrará en funcionamiento a fines de este año.

Poveda, de su lado, informó que de la fase de socialización que inició el 23 de noviembre de 2013, un total de 3.233 ciudadanos de la zona de influencia fueron informados. De este grupo, 1.800 personas han participado en las comunas como Tiputini, San Vicente, Santa Rosa, Santa Teresita.

Lady Zúñiga, en cambio, explicó cuáles son los controles que ha realizado la institución por preservar la convivencia en los pueblos no contactados.

Recordó que se está ejecutando un Plan de Medidas de Protección a los Pueblos de Aislamiento, tal y como lo dispone el Decreto Ejecutivo 503 del 11 de Octubre 2010.

Explicó que se perfeccionó el sistema de información y monitoreo de estas agrupaciones. Además se cumple con un monitoreo radial en 22 comunidades de la zona y se ejecuta un control fluvial en otros 12 sectores.

Tras conocer estos informes, Carlos Viteri, presidente de la Comisión, aseguró que se hará un seguimiento riguroso para vigilar que se cumplan las normas dentro de la explotación petrolera. Ante ello, Poveda respondió que todos los requisitos están normados y ofreció presentar información sistematizada de cómo se realizó la consulta previa a los habitantes de las comunidades involucradas.

Este análisis se llevó a cabo, luego de que el Ministerio del Ambiente, emitió la licencia ambiental para el desarrollo y producción de crudo en los campos Tambococha y Tiputini. El primero, ubicado fuera de los límites del Parque Nacional Yasuní y, el segundo, dentro de la reserva.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media