Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Comisión se conformó para mediar en el CNE

Los cinco consejeros del CNE se reunirán para aprobar el calendario electoral e iniciar el proceso de los comicios
Los cinco consejeros del CNE se reunirán para aprobar el calendario electoral e iniciar el proceso de los comicios
Mario Egas / ET
06 de marzo de 2020 - 00:00 - Redacción Política

Las continuos desacuerdos y disputas al interior del Consejo Nacional Electoral (CNE) causan preocupación a la ciudadanía, pues el país está a un año de las elecciones presidenciales.

Esto motivó que se conformen dos grupos: uno de mayoría integrado por la presidenta del organismo, Diana Atamaint, y los consejeros José Cabrera y Esthela Acero; y otro de minoría con el vicepresidente Enrique Pita y el consejero Luis Verdesoto.

Atamaint aseguró que el trabajo de la entidad no ha parado; sin embargo, hasta el momento no aprueban el presupuesto para los comicios de 2021. 

Por ello el vocal Luis Verdesoto cree importante la propuesta de una mediación para solucionar la crisis en el interior del CNE.

“Necesitamos hacer un último intento que posibilite el funcionamiento, pero a través de un clima adecuado de manera que el país vea la transparencia del CNE”, manifestó.

Otros puntos que acotó para alcanzar dicho propósito fueron los de la capacidad de establecer acuerdos idóneos y una agenda abierta, que permitan solucionar los principales problemas del órgano electoral.

Verdesoto reiteró que está dispuesto a renunciar a su cargo al igual que Enrique Pita, pero si también lo hacen todas las autoridades del organismo, para dar paso a una nueva conformación estructural del Consejo.

Pero primero hay que  acompañar las propuestas encaminadas a solucionar  los principales problemas de la entidad.

Pese a todo esto, Verdesoto aseguró que, desde su punto de vista, en ningún momento el proceso electoral de 2021 estará en riesgo.

La preocupación ciudadana motivó la creación de una comisión ciudadana de mediación para el CNE,  conformada por César Ricaurte, de Fundamedios; Francisco Rocha, de la Asociación de Editores de Periódicos (Aedep); Boris Cornejo, de la fundación Esquel; el periodista Gonzalo Ruiz, Simón Espinoza, de la Comisión Anticorrupción; y el economista Abelardo Pachano.

La comisión se reunió con José Cabrera y Enrique Pita y el próximo lunes lo hará con Diana Atamaint.

Rocha dijo que están preocupados por los enfrentamientos públicos de los consejeros, lo que debería solucionarse internamente.

Aclaró que su misión no es intervenir en las decisiones administrativas de la entidad sino lograr el acercamiento de los consejeros.

Ricaurte recalcó que la comisión trabajará con el objetivo de limar asperezas pues, según dijo, el 85% de la población no confía en el CNE.

Cabrera comentó que no se debe atacar sin fundamento alguno cualquier decisión que tome el organismo pues siempre se producirán desacuerdos, pero lo que tiene que primar es el bien del país. (I)

El CNE está listo para declararse en período preelectoral

Para hoy tiene previsto el Pleno del Consejo Nacional electoral (CNE) aprobar el calendario para las elecciones de 2021.

El documento ratifica el domingo 7 de febrero como el día de los comicios en el que se elegirán 15 asambleístas nacionales, 122 provinciales y cinco parlamentarios andinos, así como la primera vuelta para seleccionar al próximo Presidente y Vicepresidente de la República.

La presidenta del organismo, Diana Atamaint, recalcó que de esta manera se declarará oficialmente el período preelectoral con lo que se inicia el proceso.

Mientras que el llamado a elecciones se fijó para el jueves 17 de septiembre, con lo que se inicia el período de inscripción de candidatos que se cierra el 7 de octubre de este año.

Atamaint recalcó que al momento trabajan en los  reglamentos que necesitan para aplicar las reformas al Código de la Democracia.

Por ello la primera normativa que debe estar lista es la del padrón pasivo, con lo que se tendrá la cantidad exacta de votantes.

El consejero José Cabrera comentó que esperan presentar ese reglamento la próxima semana. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media