Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Colectivo busca que Rafael Correa se candidatice para las elecciones de 2017

Los jóvenes solicitaron hoy a la Corte Constitucional un referéndum.
Los jóvenes solicitaron hoy a la Corte Constitucional un referéndum.
Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo
11 de febrero de 2016 - 13:00 - Redacción Política

Jóvenes profesionales, agrupados en el colectivo 'Rafael Contigo Siempre', entregaron a la Corte Constitucional (CC) una solicitud de referéndum para consultar a la ciudadanía si el presidente Rafael Correa debe presentarse como candidato en las próximas elecciones.

Stephanía Baldeón, integrante de la organización, indicó que la solicitud se presentó a las 09:54 de hoy -jueves 11 de febrero- en el organismo constitucional.

Pamela Aguirre, representante legal del colectivo, indicó que la organización pidió a la CC que autorice al Consejo Nacional Electoral (CNE) para que este proporcione los formularios respectivos, con la finalidad de obtener las firmas correspondientes y dar viabilidad a un referéndum.

La organización indicó que, de acuerdo a las normas vigentes, se pide un 8% de firmas del padrón electoral, en este caso son 900 mil personas.

La pregunta que plantea el colectivo es la siguiente: "¿Está usted de acuerdo en derogar la disposición transitoria segunda de las enmiendas a la Constitución de la República del Ecuador aprobadas por la Asamblea Nacional y publicadas en el Suplemento del Registro Oficial N° 653 del 21 de diciembre de 2015 a fin de que se permita que las autoridades de elección popular -señaladas en dicha enmienda- ejerzan su derecho político a postularse y ser reelegido en las elecciones generales del 2017?".

Los jóvenes leyeron un manifiesto en el que destacaron las obras ejecutadas en los 9 años de gestión, entre estas el fortalecimiento de los sistemas viales, la creación de proyectos de hidroeléctricas, así como el fomento de Escuelas del Milenio y el incremento en atención dentro del sistema de salud.

Aguirre añadió que las enmiendas constitucionales, aprobadas en diciembre de 2015, permitirán que cualquier persona se pueda postular, candidatizarse y ser reelecto si el pueblo lo desea, bajo una particularidad de una disposición transitoria que rige a partir de 2017.

Por esta razón el colectivo pide que esa transitoria sea eliminada "porque discrimina a candidatos valiosos que son necesarios para el cambio político", expresó Aguirre.

De darse paso a esta solicitud, los jóvenes indicaron que recogerán los formularios y se trasladarán a diferentes sectores del país para recoger las firmas. "El pueblo soberano, sabio como es, se pronunciará en las urnas si es que quiere o no quiere que Rafael Correa sea candidato en 2017".

Los miembros del colectivo garantizaron que no pertenecen a un grupo colectivo o a una organización política. Aseguraron de que se trata de una organización civil que se conformó de forma espontánea.

"Hoy los jóvenes te vamos a llevar a ser candidato y también a ser nuestro presidente, porque la soberanía radica en el pueblo y es quien debe exigir sus candidatos", expresó Baldeón. 

Datos

A través de un comunicado, el colectivo explicó ayer que se reunieron en las ciudades de Guayaquil, Quito y Portoviejo, para analizar las razones por las que el actual Jefe de Estado debería presentarse a las próximas elecciones como candidato. De allí que llegaron a la conclusión de que la vía legal correcta es el referéndum.

El pasado 3 de diciembre, la Asamblea Nacional aprobó un paquete de enmiendas a la Constitución. En la referente a la reelección indefinida se incluyó una disposición transitoria que deja al Primer Mandatario y a los legisladores que ya tienen dos períodos consecutivos en sus cargos, imposibilitados de postularse nuevamente a la misma dignidad para los comicios que se celebrarán el próximo año. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado