Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Código de la Salud fue aprobado tras ocho años

Código de la Salud fue aprobado tras ocho años
Captura de pantalla
25 de agosto de 2020 - 16:19 - Redacción Política

El Pleno de la Asamblea Nacional aprobó la mañana de este martes 25 de agosto de 2020 el Código Orgánico de Salud, proyecto que tiene como fin mejorar las condiciones del sistema sanitario en el país. Luego de ocho años, finalmente el Legislativo cumplió el respectivo proceso para llegar a la votación, que contó con 79 votos afirmativos, 8 negativos y 48 abstenciones. E

El Código fue trabajado en los últimos meses en la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional, presidida por el legislador William Garzón. Su estructura está compuesta por tres libros que se refieren al Sistema Nacional de Salud, el cuidado integral de la salud de los ecuatorianos  y el régimen de control y sanción por irregularidades en el sistema público. 

En el documento legal se establecen normas para la promoción de la salud, prevención de enfermedades, recuperación y rehabilitación a largo plazo, así como una sección específica sobre el tratamiento al cáncer. También garantiza el servicio médico sin discriminación por grupo étnico o social y como parte de derechos básicos, como el acceso al agua o a una correcta alimentación. El siguiente paso, previo a su publicación en el Registro Oficial, será el envío a la Presidencia de la República. 

Otro de sus puntos clave es que se reconoce el derecho a la lactancia materna y se promueven su práctica pública. El presidente de la Asamblea, César Litardo, destacó la aprobación del Código, que estuvo en trámite desde hace dos periodos legislativos. 

Según el asambleísta Garzón, el Código contribuye a que en el Ecuador se cumplan al menos 10 Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030.  “Satisfacción del deber cumplido. Hoy con la aprobación dimos un paso histórico”, reveló en su cuenta de Twitter.

Uno de los compromisos más relevantes de esta ley es que se fortalecerán las capacidades de detección de cáncer en los primeros niveles de atención sanitaria en el Ecuador. Sin embargo, el activista Wilson Merino refutó que la Asamblea se atribuya como triunfo propio la emisión del Código de Salud.

“Este logro es la ciudadanía empoderada que no claudica, que presionó varios años para que el país tenga un marco regulatorio de salud más integral y humano”, manifestó. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media