Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

CNE aprueba firmas para consulta popular sobre eliminación del Consejo de Participación

El pleno del CNE aprobó el informe respecto de la verificación de firmas para la iniciativa de reforma parcial a la Constitución presentado por el Comité por la Institucionalización Democrática.
El pleno del CNE aprobó el informe respecto de la verificación de firmas para la iniciativa de reforma parcial a la Constitución presentado por el Comité por la Institucionalización Democrática.
Foto: Patricio Carrera/ El Telégrafo
10 de marzo de 2020 - 12:01 - Redacción Política

El pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó la mañana de este martes 10 de marzo de 2020, el informe sobre la verificación de firmas para la iniciativa de reforma parcial a la Constitución presentado por el Comité por la Institucionalización Democrática.

El organismo constató que los proponentes cumplen con 173.661 registros válidos, así como con los procedimientos de ley. De esta manera queda libre el paso a una consulta popular para que los ecuatorianos decidan por la eliminación o continuidad del Consejo de Participación Ciudadana.

El representante del comité, Pablo Dávila, dijo que este primer proceso es “importante” para incentivar la participación ciudadana y revisar los “candados puestos” por la Constitución de Montecristi por parte de los organismos competentes.

Además de la eliminación del Consejo de Participación Ciudadana, la medida busca la reestructuración del Legislativo para permitir que haya una Cámara de Senadores, y la independencia de la Fiscalía para que no dependa del Consejo de la Judicatura.

La propuesta será notificada a la Asamblea Nacional, donde se tendrá que discutir la elaboración de la pregunta para la consulta, que debe ser calificada por la Corte Constitucional. Una vez dados estos trámites, se convocará a una consulta popular. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Hay cinco candidaturas presidenciales y vicepresidenciales inscritas para las elecciones de 2021. El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó la inscripción de Democracia Sí con los postulantes Gustavo Larrea y Alexandra Peralta.

Social media