Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

CNE Transitorio presentó propuesta de Reformas al Código de la Democracia

Los miembros del Pleno durante la sesión de este lunes 19 de noviembre.
Los miembros del Pleno durante la sesión de este lunes 19 de noviembre.
Foto: Carina Acosta / EL TELÉGRAFO
19 de noviembre de 2018 - 19:44 - Redacción Quito

Gustavo Vega, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Transición, presentó la tarde de este lunes19 de noviembre, una propuesta de Reformas al Código de la Democracia.

El documento también será presentado a la Asamblea Nacional para que sea tratado por el Pleno, tras cumplirse el proceso electoral del 24 de marzo de 2019, explicó Vega durante la última sesión.

"Este documento fue elaborado con los aportes de expertos electorales, juristas, comunicadores y académicos", reiteró el presidente del CNE.

La consejera Camila Moreno añadió que con esta propuesta se busca fortalecer el sistema democrático y la cultura partidaria del país.

Agregó que este estudio se realizó en conjunto para analizar el método de conteo, las listas, las circunscripciones, el número de las organizaciones políticas, etc. 

A criterio de Vega, los asambleístas en su momento deberán tomar la decisión de reformar el Código de la Democracia "que tiene falencias muy graves".

Desde la mañana de este lunes, el órgano desarrolla la sesión número 35, que se cumple luego de casi tres meses de gestión.

Como parte final de su labor, han escuchado los argumentos de descargo de seis candidatos al Consejo de Participación Ciudadana (CPCCS) permanente que fueron impugnados por la ciudadanía, entre ellos Pablo Ponce y Fausto Lupera.

Además está prevista una reunión informal con las nuevas autoridades del CNE permanente para ponerlos al tanto del proceso del desarrollo de las elecciones seccionales de marzo de 2019.

Los nuevos consejeros electorales serán posesionados este 20 de noviembre en la Asamblea, a las 09:00. Ellos son Luis Verdesoto, José Cabrera, Enrique Pita, Diana Atamaint y Esthela Acero.

Luego de su posesión, las nuevas autoridades empezarán a trabajar para el proceso de elecciones seccionales.

Según el calendario electoral, este 21 de noviembre, el Consejo debe convocar a las elecciones del 24 de marzo de 2019. Tras el llamado, del 22 de noviembre al 21 de diciembre de 2018 será la inscripción de candidaturas seccionales y del CPCCS.

Hasta las 19:30, el pleno del organismo aprobó el informe jurídico sobre la solicitud de las comunidades de Quimsacocha para la convocatoria a Consulta Popular relacionada con las actividades mineras en esta localidad. También se aprobó la inscripción del Movimiento Poder Ciudadano, con ámbito de acción nacional.(I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media