Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Simulacro electoral prueba la operatividad de recintos

En la Universidad Laica Vicente Rocafuerte, de Guayaquil, se desarrolló el primer ejercicio. El 17 de marzo habrá uno nuevo con la presencia de la OEA.
En la Universidad Laica Vicente Rocafuerte, de Guayaquil, se desarrolló el primer ejercicio. El 17 de marzo habrá uno nuevo con la presencia de la OEA.
Foto: César Muñoz / El Telégrafo
10 de marzo de 2019 - 19:23 - Redacción Quito

Este domingo, 10 de marzo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) efectúa el primer simulacro del proceso electoral, previo a los comicios del domingo 24 de marzo, en donde se elegirán autoridades seccionales.

El simulacro se realiza en tiempo real y constituye un ejercicio práctico del manejo de recintos electorales y del Centro de Procesamiento de Resultados. Participan las autoridades del CNE, Juntas Provinciales Electorales, delegados de sujetos políticos y personal del Sistema de Transmisión y Publicación de Resultados.

Uno de los puntos para cumplir con la simulación es la Universidad Laica Vicente Rocafuerte, en Guayaquil. En este campus, Diana Atamaint, presidenta del CNE, y el consejero José Cabrera, presenciaron los procedimientos técnicos, operativos y logísticos previstos para las votaciones.

Atamaint informó que en el ejercicio se activó el 50% de los recintos y  85.000 que equivale al 30% serían procesadas.

"Este simulacro da cuenta que estamos trabajando con responsabilidad y transparencia. Hoy mediremos los tiempos del sistema de transmisión de resultados", advirtió la titular del CNE.

Previo al inicio del simulacro la titular del CNE vigiló los procesos en el data center alterno, que da el servicio CNT para la transmisión de resultados en los tiempos previstos.

En zonas de difícil acceso como es la Amazonía garantizó que los pueblos de esas nacionalidades antes debían caminar cinco días para ir a sufragar "pero ahora solo les tomará cinco horas".

Cabrera, por su parte, informó que se hará lo mismo con las juntas ubicadas en Perú y en México. "Este primer simulavro nos permitirá medir y definir los tiempos en que se realizan las actividades, para así poder optimizarlas. Aproximadamente 85 mil actas serán procesadas", expresó el consejero.

En Quito, el ensayo se desarrolla en la Unidad Educativa María Eufrasia. José Solá, director de la delegación de CNE de Pichincha, instó a los medios de comunicación y a las organizaciones políticas quedarse hasta el final del simulacro "para que constaten la transparencia con la cual se trabaja dentro del CNE".

La misma dinámica se cumple en otras provincias como Loja, Santo Domingo, Napo, Los Ríos, Imbabura, Morona Santiago y otras. En Cuenca (Azuay), en presencia del vicepresidente del organismo Enrique Pita, y el consejero Luis Verdesoto. En esa provincia sufragarán 667.545 ciudadanos.

El domingo 17 de marzo está previsto un segundo simulacro con lo que se evaluará los procedimientos y tiempos previstos durante el sufragio y los escrutinios. La presidenta del CNE detalló que el segundo simulacro será con el 100% de la actas y contara la presencia de una Comisión Técnica de la Organización de los Estados Americanos (OEA). (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media