Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

CNE mantiene registro de “Fuerza Compromiso Social” y “Podemos”

El CNE resolvió mantener la personería jurídica de los movimientos “Fuerza Compromiso Social” y “Podemos”.
El CNE resolvió mantener la personería jurídica de los movimientos “Fuerza Compromiso Social” y “Podemos”.
Foto: Cortesía
03 de enero de 2020 - 11:02 - Redacción Política

El Consejo Nacional Electoral (CNE), luego de analizar el informe de la Controlaría que halló irregularidades en la aprobación de los movimientos “Fuerza Compromiso Social” y “Podemos”, resolvió mantener la personería jurídica.

De esta manera siguen habilitados y podrán participar con candidatos en los próximos comicios del 2021.

El ente de Control detectó que las agrupaciones políticas mencionadas no tenían las firmas requeridas de acuerdo a lo que señala el Código de la Democracia por lo que pidió al CNE que vuelva revisar la situación legal de los movimientos nacionales: "Justicia Social", "Podemos", "Libertad es Pueblo" y "Fuerza Compromiso Social", con respecto a su inscripción y entrega de personería jurídica".

El análisis jurídico del CNE señaló que en ninguna parte del informe de Controlaría se evidencia que exista acción deliberada por parte del Movimiento Fuerza Compromiso Social para adquirir personalidad jurídica, pues de los hallazgos los problemas surgieron por errores informáticos del software del CNE y fallos humanos del personal administrativo del CNE.

Al respecto la presidenta del CNE Diana Atamaint indicó que cumplieron con la observación de la Controlaría y revisaron nuevamente la manera en que fueron aprobados los movimientos políticos y pidieron que presenten sus pruebas de descargo, con lo que el departamento jurídico del CNE elaboró las conclusiones finales.

En tal virtud aclaró que no resultaba procedente revocar derechos políticos alcanzados por los adherentes permanentes de estas agrupaciones, por eso voto a favor de mantener el registro de las mencionadas agrupaciones al igual que el consejero José Cabrera y Esthela Acero, pero el Vicepresidente del organismo Enrique Pita se abstuvo y el consejero Luis Verdesoto no asistió al sesión del pleno por permiso.

Atamaint dijo que en base a las recomendaciones de la Controlaría están trabajando en procurar un nuevo sistema informático para registro de militantes.

Así mismo es necesaria una reforma para obligar a las organizaciones políticas a informar y actualizar permanentemente el número de afiliaciones y desafiliaciones.

Todavía sigue pendiente el análisis de la inscripción de "Justicia Social" y "Libertad es Pueblo" porque no han entregado las pruebas de descargo a los cuestionamientos de la Controlaría. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media