Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

CNE recibirá este miércoles a organizaciones que perdieron su personería jurídica

Los representantes del CNE solicitaron hoy una confesión judicial para el presidente del CNE. Foto: Santiago Aguirre/ EL TELÉGRAFO.
Los representantes del CNE solicitaron hoy una confesión judicial para el presidente del CNE. Foto: Santiago Aguirre/ EL TELÉGRAFO.
14 de julio de 2014 - 11:39

El pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) convocará para este miércoles, a partir de las 10:00, a los representantes de las organizaciones políticas que perdieron su personería jurídica.

En las próximas horas, el CNE tiene previsto notificar a los representantes jurídicos del Movimiento Popular Democrático (MPD), Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE) Partido Renovador Institucional Acción Nacional (Prian) y Ruptura. Esta última, a pesar de que no ha solicitado presentar sus argumentos a los miembros del organismo electoral.

La semana pasada, los representantes de PRE y MPD se reunieron con el presidente del CNE, Domingo Paredes, y le solicitaron ser recibidos por todos los consejeros del organismo electoral.

Las 4 organizaciones no obtuvieron el 4% de los votos válidos en 2 elecciones pluripersonales consecutivas a nivel nacional; o, al menos 3 representantes a la Asamblea Nacional; o, al menos el ocho por ciento de las alcalías; o, por lo menos un concejal o concejala en cada uno de, al menos, el 10% de los cantones del país.

Hasta el momento, los representantes de estas organizaciones apelaron su decisión ante el CNE.

Esta mañana, varios integrantes del Prian llegaron al CNE, en donde también solicitaron presentar sus argumentos al pleno.

De su lado, Luis Villacís, director del MPD, solicitó a un juez de lo civil una confesión judicial para el presidente del CNE, en la que fundamente y responda respecto de la resolución que pretende cancelar la inscripción del MPD del registro electoral.

Según Villacis, el órgano electoral adoptó una resolución sin garantizar al MPD "el debido proceso, vulnerando también el principio de participación democrática y representación política de los partidos o alianzas".

Argumentan que el 17 de septiembre de 2013, "el CNE resolvió, con el voto a favor de Paredes, reconocer 4 representantes a la Asamblea Nacional en las elecciones de febrero de 2013 y consecuentemente asignó el fondo partidario al MPD".

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media