Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

CNE trabaja en la elaboración del calendario electoral

En agosto de 2019 la presidenta del CNE, Diana Atamaint, presentó ante el legislativo las propuestas de cambios a la normativa.
En agosto de 2019 la presidenta del CNE, Diana Atamaint, presentó ante el legislativo las propuestas de cambios a la normativa.
Cortesía
07 de enero de 2020 - 11:14

Aunque las reformas al Código de la Democracia aún no están publicadas en el Registro Oficial, las autoridades ya trabajan en los "procesos necesarios" para la elaboración del Calendario electoral que se deben publicar hasta 120 días antes del día del sufragio.

"Esperamos la publicación de las Reformas Electorales en el Registro Oficial para contar con reglas claras para las elecciones de 2021", sostuvo el consejero José Cabrera, quién mencionó además que se trabaja en "las áreas técnicas, en diferentes temas  para los procesos necesarios para la elaboración del calendario electoral".

Los cambios en la ley electoral se aprobaron en el parlamento el pasado 3 de diciembre y un mes después aún no consta en el Registro Oficial, pese a que el 2020 es considerado como un año importante con miras a los comicios nacionales del próximo año.

El Consejero Cabrera dijo esta mañana en Radio Huancavilca que están pendientes de la decisión de la Asamblea Nacional respecto al veto presidencial, para elaborar los reglamentos.

"El veto presidencial elimina las circunscripciones electorales. Este tema, aunque constaba en la propuesta de reformas presentadas por el
CNE, no fue tratado ni en primero ni en segundo debate. Corresponde únicamente al Parlamento resolver". 

No obstante, la presidenta del organismo electoral, Diana Atamaint, recalca que los cambios en la normativa permite la inclusión progresiva de la mujer.

El artículo 177 de la Constitución de la República, establece que las reformas electorales deben ser aprobadas un año antes de que se celebren las próximas elecciones. En la sesión 492, el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó el proyecto de reformas a la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas, Código de la Democracia. 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media