Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Un médico dirigirá temporalmente el CNE

Camila Moreno Subía firma el acta en la que oficialmente es posesionada como vocal (e) del CNE.
Camila Moreno Subía firma el acta en la que oficialmente es posesionada como vocal (e) del CNE.
Foto: Carina Acosta / El Telégrafo
03 de agosto de 2018 - 00:00 - Redacción Política

En la mañana fueron posesionados y en la tarde eligieron a los directivos. Esas fueron las actividades que cumplieron este jueves 2 de agosto los nuevos vocales del Consejo Nacional Electoral (CNE), en su primer día.

A las 17:00 se convocaron para la primera sesión, donde eligieron como presidente del organismo al médico Gustavo Vega Delgado.

En la misma reunión nombraron como vicepresidenta a Diana Atamaint, de la nacionalidad shuar, exasambleísta por Pachakutik y dirigente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

En las vocalías quedaron José Cabrera Zurita, ingeniero informático, quien fue delegado del Partido Social Cristiano (PSC) a las auditorías del CNE en las pasadas elecciones; Camila Moreno, abogada en Derecho Tributario, y el coronel del Ejército en servicio pasivo, Alberto Molina Flores.

En la sesión del Consejo de Participación Ciudadana Transitorio (CPCCST) se puntualizó que el encargo de los nuevos vocales se extenderá en un periodo máximo de 60 días, mientras avanza el proceso de selección de los vocales definitivos, cuyo proceso ya está en marcha.

El presidente del Consejo Transitorio, Julio César Trujillo, dijo que a pesar de las discrepancias internas que se reflejaron en la votación se mantuvo la armonía y el respeto recíproco.

“Aquí no hay enemigos sino ecuatorianos comprometidos con un solo objetivo: cumplir el mandato del pueblo ecuatoriano con la mayor integridad; no nos mueve intereses secundarios”, expresó Trujillo.

En la sesión del pasado miércoles los consejeros Luis Hernández, Xavier Zavala y Luis Macas se abstuvieron en la votación para la designación del CNE temporal.

Zavala justificó su decisión, pues su tesis era la de “poner una moratoria a fin de no alterar el cronograma electoral en marcha, por lo que propuso la selección de un administrador; no voté en contra de las personas”.

Por eso dijo que marcó distancias de la resolución por lo que pudiera realizar el CNE encargado. “La misión era no hacer olas para que el proceso y cronograma electoral continuara y el organismo definitivo fuera quien tomara las riendas de todo”.

Trujillo enfatizó que se fijó ese plazo para el encargo, no por desconfianza en la capacidad de los designados, sino por las circunstancias que vive el país.

“Algunos de los consejeros creímos que no se podía quedar el CNE sin alguien que dirigiera e impulsara el proceso electoral en marcha”.

El presidente del CPCCST mencionó que fue difícil convencer a varios de los elegidos. “Había que rogarles porque el buen nombre de ellos garantizaba al país, no a los partidos políticos, la dirección del ente electoral”.

Insistió en que espera que los designados cumplan con la tarea. “De mi parte y de todos los consejeros tendrán nuestro respaldo para cumplir con su deber, que es la aspiración del pueblo”.

Apenas se conoció la designación preliminar, Diana Atamaint recorrió la mañana de ayer medios de comunicación de la capital para exponer sus puntos de vista.

Sobre la crítica referida a la falta de experiencia de los designados, Diana Atamaint señaló que no conoce personalmente a sus colegas, pero confía plenamente en el equipo de trabajo que tendrán. “No estamos solos, tenemos expertos, asesores muy experimentados con los que trabajaremos juntos; necesitamos solo de voluntad y compromiso con el país”.

Aseguró que laborarán intensamente en los días que durará el encargo y que responderán a los intereses del Ecuador, no de los partidos políticos ni de ningún otro poder. “Nosotros tenemos una misión muy importante que cumplir”.

Aclaró que cuando fue electa asambleísta por Pachakutik defendió los derechos de todos los ciudadanos y que ahora tiene otro rol y que al terminar este periodo se juzgarán las actuaciones.

En la sesión de este jueves 2 de agosto el Consejo Transitorio ratificó la cesación de Christian Cruz como superintendente de Bancos y designó a Juan Carlos Novoa como el nuevo encargado de la entidad.

Novoa agradeció, en una breve intervención, la designación y recalcó que lleva 18 años en funciones de esta Superintendencia. El encargo durará hasta que el Ejecutivo envíe las ternas, que serán revisadas por una comisión técnica antes de proceder al nombramiento definitivo.

Así mismo, el pleno del Consejo de Participación Transitorio convocó para el próximo lunes 6 y martes 7 de agosto a las audiencias públicas de impugnaciones a David Sperber, candidato a la Superintendencia del Poder de Mercado, y Margarita Hernández, postulante a la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria. (I)

Cronograma
De cara a las seccionales     
Los consejeros encargados se ocuparán de cumplir con el calendario electoral. Actualmente rige el cambio de domicilio de votación hasta el 30 de septiembre.          

Convocatoria nuevo CPCCS
Del 30 de julio al 8 de agosto se establece el periodo de inscripción de postulantes a elección popular del CPCCS.      

Revisión de documentación
En octubre se elaborará un informe sobre el cumplimiento de los requisitos de postulantes y se notificará en resolución.     

Periodo de impugnaciones
En un lapso de cinco días (del 31 de octubre al 04 de noviembre) los aspirantes serán sometidos a este proceso. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media