Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

CNE aprueba otro pedido para recolectar firmas sobre eliminación del Cpccs

Sesión del pleno del CNE realizada este viernes 30 de agosto de 2019.
Sesión del pleno del CNE realizada este viernes 30 de agosto de 2019.
Foto: Pamela Fuentes /et
30 de agosto de 2019 - 12:02 - Redacción Política

El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó por unanimidad aceptar el pedido del Movimiento Político AHORA para solicitar los formularios de recolección de firmas para convocar a una consulta popular con miras a reformar la Constitución para eliminar al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs.

Este es el segundo pedido que aprueba el organismo electoral. Diana Atamaint, titular del CNE, precisó este viernes 30 de agosto de 2019 que la próxima semana se entregará la clave para acceder al formato del formulario.

Al igual que el denominado Comité de Reinstitucionalizacion Democrática, tienen 180 días para recolectar 136.620 firmas, en todo el país.

El proceso de consulta popular tendría una periodicidad de un año, puesto que tras la recolección de firmas, en seis meses, estas deberán ser presentadas a la Asamblea Nacional, junto al proyecto de ley de reformas a la Constitución. El primero y segundo debates tardarían 90 días en efectuarse.

En días pasados, el presidente de la función de transparencia, Christian Cruz, denunció “intereses políticos” detrás de estas intenciones de eliminar al CPCCS o restarle competencias e invitó a esos actores a un debate público.

“A aquellos actores políticos que pretender restarle las competencias al CPCCS les hago una cordial invitación para sentarnos frente a las cámaras a un debate, porque el país debe conocer la verdad, no verdades a medias y qué hay detrás de esos intereses”, reclamó Cruz en una entrevista en la Televisión Pública. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media