Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

CNE convoca a ecuatorianos a participar en la consulta popular

CNE convoca a ecuatorianos a participar en la consulta popular
Archivo
07 de diciembre de 2017 - 20:20 - Redacción Web

El Consejo Nacional Electoral (CNE) convocó la noche de este jueves a los ecuatorianos a participar en el referéndum y consulta popular, que tendrá lugar el próximo 4 de febrero.

La convocatoria se ampara en lo dispuesto en el artículo 104 de la Constitución; y, en atención a los Decretos Ejecutivos 229 y 230 presentados ante el CNE, el pasado 29 de noviembre.

En este proceso electoral, 13'026.598 electores acudirán a las urnas para pronunciarse sobre siete preguntas: cinco de referéndum (enmienda a artículos de la Constitución) y dos de consulta popular (temas de interés colectivo). 

Están habilitados para sufragar ciudadanos mayores de 18 años y personas privadas de la libertad (PPL) sin sentencia condenatoria ejecutoriada, quienes deben hacerlo de forma obligatoria.

Asimismo, pueden votar de forma facultativa, los jóvenes entre 16 y 18 años de edad, las personas mayores de 65 años, ecuatorianos domiciliados en el exterior debidamente registrados, integrantes de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional en servicio activo, personas con discapacidad y extranjeros desde los 16 años de edad que hayan residido legalmente en el país al menos cinco años y se hubieren inscrito en el Registro Electoral.

Dentro del cronograma aprobado por el Pleno del organismo electoral, las organizaciones políticas y sociales nacionales que deseen promover cualquiera de las dos opciones de la consulta popular y referéndum 2018, podrán inscribirse del 8 al 12 de diciembre de 2017.

Asimismo, el período de campaña electoral para el proceso iniciará desde las 00:00 del 3 de enero hasta las 23:59 del 1 de febrero de 2018.

El proceso eleccionario se llevará a cabo el 4 de febrero de 2018, desde las 07:00 hasta las 17:00 y en la misma jornada en el exterior (de acuerdo al huso horario).

Los ciudadanos, para ejercer su derecho deberán concurrir a la Junta Receptora del Voto (JRV) donde se encuentren registrados, portando su cédula de ciudadanía o identidad, o su pasaporte.

El sufragio de las PPL se llevará a cabo el 1 de febrero  y el Voto en Casa (para personas con discapacidad física igual o superior al 75% y mayores de 65 años) se ejecutará el 2 de febrero.

El artículo 198 del Código de la Democracia establece que para la aprobación de un asunto en referéndum o consulta popular se requerirá al menos la mitad más uno de los votos válidos emitidos.

Una vez proclamados los resultados del referéndum o la consulta, el CNE dispondrá su publicación en el Registro Oficial dentro de los siete días siguientes. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado