Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Consejeros del CNE solicitan a Contraloría información sobre exámenes especiales a los procesos del sistema informático

Consejeros del CNE solicitan a Contraloría información sobre exámenes especiales a los procesos del sistema informático
Foto: Cortesía
18 de junio de 2020 - 15:44 - Redacción Política

Los consejeros del Consejo Nacional Electoral (CNE), Enrique Pita y Luis Verdesoto, solicitaron al contralor general del Estado, Pablo Celi, se aclare si el inicio del examen especial a los procesos y sistemas informáticos se lo realiza en cumplimiento de las auditorías dadas en las disposiciones transitorias agregadas por las reformas al Código de la Democracia.

Dichos procesos y sistemas informáticos sirven para la conformación del registro electoral y su depuración, conteo de votos y resultados; y, validación de firmas para la inscripción, registro y legalización de partidos políticos en el CNE y entidades relacionadas, por el período comprendido entre el 1 de septiembre de 2018 y el 28 de febrero de 2020.

El pedido se debe a que Diana Atamaint, presidenta del CNE, afirmó el pasado 28 de mayo en sesión del Pleno que "las referidas auditorías están siendo ejecutadas por la Contraloría General del Estado”.

Los consejeros expresaron su preocupación sobre las acciones que deben implementarse para cumplir con las auditorías en la forma y plazos determinados en las disposiciones transitorias incluidas en las reformas al Código de la Democracia.

Recordaron además que las actividades y auditorías dispuestas en la primera transitoria contempla la creación de un sistema interconectado de datos entre el CNE, Superintendencia de Bancos y Compañías.

En tanto que la quinta se refiere a la auditoría independiente al registro electoral y la depuración del mismo; mientras que la séptima se refiere a la auditoría independiente al sistema de validación de firmas para la legalización de partidos y movimientos políticos.

La octava transitoria se refiere a la creación de una unidad especializada en el control de financiamiento y gasto electoral en la Contraloría General del Estado.

Fiscalía solicitó información al CNE

En una entrevista para un medio de comunicación digital, Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), indicó que la Fiscalía General del Estado (FGE) le solicitó información sobre el cierre de cuentas de campaña, correspondiente a la consulta popular y referéndum de 2018.

Esto en el marco de la investigación que realiza la entidad de control respecto a la denuncia realizada por la presunta utilización de recursos públicos en la campaña por la consulta popular.

Sobre este tema, María Paula Romo, ministra de Gobierno, indicó que el Gobierno solicitó a Fiscalía realizar las respectivas investigaciones. Las declaraciones de la funcionaria de Estado fueron emitidas en una entrevista radial, durante esta semana. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media