Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Presidenta del CNE habla sobre los cambios en el sistema informático

La titular del CNE habló este lunes 16 de diciembre del 2019 sobre los cambios al sistema informático de la institución.
La titular del CNE habló este lunes 16 de diciembre del 2019 sobre los cambios al sistema informático de la institución.
Foto: Cortesía CNE
16 de diciembre de 2019 - 09:32 - Redacción Política

La mañana de este lunes 16 de diciembre, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, sostuvo en medios de comunicación -en referencia a las elecciones de 2021- que la prioridad es concentrar esfuerzos en este proceso de cambios del Sistema Informático.

Sin embargo -dijo-, mi compromiso también es acudir a la Asamblea para transparentar las acciones y el trabajo realizado en la institución. Al respecto, la semana anterior, en Guayaquil, la funcionaria sostuvo que irá a la Asamblea a rendir cuentas (en torno al juicio político por supuesto incumplimiento de funciones), y que esta es la mejor forma de transparentar su trabajo.

Sobre los cambios informáticos en el sistema del CNE, Atamaint sostuvo que técnicos especializados de los organismos que conforman la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) acompañarán el proceso de cambios en cuatro fases: validación del diagnóstico del sistema; asistencia técnica; pruebas y simulacros; y obsrevación electoral, sostuvo la titular del CNE, la mañana de este lunes en entrevista en medios.

"Hemos firmado una carta de intención con el Centro de Asesoría y Promoción Electoral del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH) y Uniore, lo que permitirá contar con el apoyo técnico para realizar una reingeniería del referido sistema", esto parta las próximas elecciones.

En otro tema, en lo que se refiere al informe del caso Arroz Verde, Atamaint precisó que en los próximos días se emitirá un documento definitivo el cual será sometido a votación en el Pleno del CNE y entregado a la Fiscalía General del Estado.

En lo que se refiere a las reformas al Código de la Democracia, la titular del CNE sostuvo que lo aprobado por la Asamblea Nacional es trascendental para los próximos comicios. "Esperamos el pronunciamiento del Ejecutivo para la realización de los cambios a los reglamentos que tienen relación con las reformas electorales".

Asimismo, sostuvo que la creación de un Registro Electoral Pasivo, la participación de mujeres y jóvenes, así como la sanción a la violencia política, destacan en la reforma. "De igual forma el cambio del método de adjudicación de escaños, propuesto desde el CNE", añadió. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media