Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

CNE asegura que el calendario electoral no se alterará

CNE asegura que el calendario electoral no se alterará
Imagen referencial
06 de enero de 2021 - 20:14 - Redacción Quito

El Consejo Nacional Electoral (CNE) ratificó que el proceso electoral del 7 de febrero de 2021 se mantiene en marcha y no será alterado por la sentencia en primera instancia de un juez del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) para destituir a cuatro de sus cinco consejeros.

A través de un comunicado difundido la noche de este miércoles 6 de enero, el organismo electoral señaló que el calendario se ejecutará con normalidad. Actualmente el país atraviesa el periodo de campaña para que los aspirantes a la Presidencia, Vicepresidencia, Asamblea Nacional, Parlamento Andino y Juntas Parroquiales promueven sus planes de gobierno.

El juez Ángel Torres dispuso la destitución de la presidenta del CNE, Diana Atamaint; del vicepresidente, Enrique Pita; y de los consejeros Luis Verdesoto y José Cabrera por el incumplimiento de las sentencias para permitir la participación de Álvaro Noboa en los comicios presidenciales.

Los cuatro consejeros respondieron que acudirán a todas las instancias legales del caso en un procedimiento al que califican de “vulnerar la estabilidad democrática del Ecuador”. El CNE considera que hay una “interferencia” para llevar a cabo las votaciones del 7 de febrero.

Para Fausto Camacho, coordinador del Observatorio Ciudadano Electoral, el proceso de destitución no tendría por qué modificar el calendario electoral. Una vez que los consejeros reciban la notificación oficial del TCE tendrán tres días para apelar. Luego de eso el Pleno del TCE tomará una decisión definitiva, a favor o en contra, de obligatorio cumplimiento.

El experto electoral explicó que, en el caso de ejecutarse la destitución, los suplentes de los consejeros asumirían sus cargos y los comicios continuarían según lo previsto. Sin embargo, a esta situación la calificó como “extraordinaria” y como el reflejo de una “crisis institucional democrática. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media