Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

CNE alista detalles para la convocatoria a elecciones

CNE alista detalles para la convocatoria a elecciones
15 de octubre de 2013 - 00:00

El pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) redactó y aprobó la convocatoria para las elecciones seccionales del 23 de febrero de 2014.

En sesión realizada el pasado viernes 11, se decidió que este 17 de octubre se publicará la noticia en el Registro Oficial y mediante cadena nacional a través de los principales medios de comunicación.    

Esto será un día antes del inicio de inscripciones de los candidatos a diferentes dignidades, entre prefectos, alcaldes, consejeros urbanos, rurales y miembros de juntas parroquiales.

El CNE establece que entre los requisitos para los candidatos,  están haber nacido o vivido en la respectiva jurisdicción por lo menos dos años de forma ininterrumpida y poseer los derechos políticos. Esta entidad habilitó en su página web un enlace para ingresar la información de los candidatos.

El CNE anunciará el  próximo 17 de octubre la convocatoria para las elecciones del 23 de febrero de 2014Paúl Salazar, vicepresidente del CNE, manifestó que en las delegaciones provinciales se prepara un andamiaje operativo para el soporte a las organizaciones políticas, no solo en su candidatura sino en la fase previa.

Dentro del Código de la Democracia se establecen tres mecanismos que deben realizar las  organizaciones o partidos políticos: primarias abiertas, primarias cerradas y elecciones representativas a través de sus directivos.

Salazar dijo que no todos han cumplido, siendo un proceso que concluirá antes de que termine la fase de inscripción de candidaturas, que será el 21 de noviembre.

Ahora, la definición de los candidatos se deberá cumplir con lo que está establecido en el Código de la Democracia y en los estatutos de los regímenes orgánicos de cada organización política, vigilado por un delegado del CNE. “Esto de los caudillismos y nombrar a dedo a los candidatos es cosa del pasado”, aclaró Salazar. En el caso de  no  cumplir con este proceso, la candidatura no será calificada.

Además, el pleno del CNE nombró a las juntas electorales para que inicien la fase de impugnación ciudadana. Los consejeros decidieron realizar esta designación en las 24 provincias; sin embargo, en nueve no están completas.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media