Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El trámite aún no inicia porque el primer paso es presentar el proyecto ante la corte constitucional

Cinco partidos se unen a propuesta de PAIS para permitir la reelección (INFOGRAFÍA Y VIDEO)

Cinco partidos se unen a propuesta de PAIS para permitir la reelección (INFOGRAFÍA Y VIDEO)
12 de junio de 2014 - 00:00 - Redacción Política

Oficialmente aún no empieza el debate en la Asamblea sobre la reelección indefinida en todos los cargos de elección popular, y Alianza PAIS ya cuenta con el apoyo de al menos 2 partidos nacionales y 3 provinciales.

Los partidos Avanza y Socialista y los movimientos Unidad Primero y Centro Democrático han expresado su apoyo a esta iniciativa, pedida por el presidente Rafael Correa el 24 de mayo pasado, durante el informe a la nación.

Está previsto que en la siguiente semana, la presidenta del Legislativo, Gabriela Rivadeneira, acuda a la Corte Constitucional para presentar el proyecto de enmienda. Será allí cuando inicie el trámite oficial pues este tribunal debe calificarlo primero. Luego vendrá el debate en la Asamblea.

Los primeros fueron los socialistas

Han sido aliados desde la primera elección de Rafael Correa, en 2007. Su unión se ha mantenido en este período, a diferencia de otros movimientos que se han alejado del oficialismo. Y además fueron los primeros en proponer la reelección del gobernante en 2017, incluso cuando él la daba por descartada.

El primero en hablar de la reelección fue Fabián Solano, asambleísta de la provincia de Bolívar por Alianza PAIS y Partido Socialista. Él actualmente es el máximo dirigente de esta agrupación política. Fue 2 días después de los comicios seccionales del 17 de febrero de 2014 que el legislador presentó oficialmente su iniciativa.

Él proponía una enmienda constitucional para permitir a Correa alcanzar un nuevo período. Poco después se reunió el Consejo Político del Partido Socialista para respaldar a su líder. El argumento es la necesidad de continuidad de la “Revolución Ciudadana”.  

Cuando Solano presentó su propuesta esta no tuvo mucho eco. Pese a ello, cuando Correa ofreció su rendición de cuentas anual agradeció a Solano por su respaldo. En declaraciones posteriores repitió el gesto y lo destacó como un líder coherente del Partido Socialista.

Avanza aún no se decide oficialmente

El Consejo Político de Avanza se reunió el 5 de junio para evaluar los resultados electorales del 23 de febrero y analizar el pedido de enmienda constitucional. Sobre este tema, Ramiro González, líder de Avanza, prefirió no pronunciarse antes de que la organización resuelva el tema de manera conjunta.

Lo cierto es que González, en declaraciones anteriores, ya había expresado su intención, a título personal, de respaldar la reelección de Correa. Aunque se analizaba una posible postulación presidencial del actual ministro de Industrias, esta sería descartada si el Primer Mandatario busca la reelección.

Avanza, luego del 17 de febrero, quedó convertida en la segunda fuerza política del país al obtener el mayor número de alcaldías, luego de PAIS. En la Asamblea tiene 5 legisladores, que generalmente votan con el oficialismo.

La noche de las elecciones seccionales, Correa cuestionó el hecho de que PAIS y Avanza no se hayan presentado en alianza. Desde allí las relaciones entre ambos partidos han tenido roces.

VIDEO

MAR mantiene su respaldo

No le fue bien al Movimiento Autonómico Regional (MAR) en las pasadas elecciones, una agrupación de carácter provincial liderada por el prefecto Montgómery Sánchez. Él, por ejemplo, no logró la reelección a la que aspiraba.

Los asambleístas Rocío Valarezo y Montgómery Sánchez hijo, quienes fueron electos por PAIS, son parte de la cuota de MAR.

La semana pasada cuando Correa y la cúpula de PAIS se reunieron en Quito, el exprefecto acudió a la cita. Allí, ante la nueva secretaria ejecutiva, Doris Soliz, expresó su respaldo a un nuevo período del Jefe de Estado.

Unidad Primero también apoya

La postura del movimiento Unidad Primero es apoyar la enmienda a la Constitución. “La Constitución permite hacer esta enmienda y nosotros estamos en la línea de que haya reelección abierta, porque si hay buenos mandatarios, tanto a nivel nacional, provincial, cantonal o parroquial, será el pueblo el que decida si estos continúan o no”, expresó Carlos Bergman, presidente de la agrupación provincial.

Bergman, quien también es asambleísta indicó: “Vamos a debatir para ver los alcances de la enmienda. Nuestra postura es que la reelección sea de manera indefinida y tenga como alcance todas las dignidades de elección popular”.

Unidad Primero se presentó en las elecciones de 2013 y en las pasadas en alianza con PAIS. En los últimos comicios el prefecto Mariano Zambrano alcanzó la reelección.

Jairala se reunió con Soliz y Bonilla

Luego de ganar la mayoría de cargos en las elecciones seccionales pasadas la alianza en Guayas, entre PAIS y Centro Democrático, se mantiene. Así lo expresó el líder de esta última agrupación, el actual prefecto por Guayas Jimmy Jairala.

Él se reunió el martes pasado con la secretaria de Gestión Política, Viviana Bonilla, y Soliz en su despacho. Jairala publicó una foto de ese encuentro en las redes sociales y aseguró que la unión sigue.

En un mensaje en la red social Twitter escribió: “hemos dicho que sí estamos de acuerdo”.

DATOS

El viernes pasado, durante una entrevista a medios locales en la provincia de Napo, el presidente Rafael Correa presentó la propuesta de bajar la edad mínima para ser Jefe de Estado. Actualmente se requiere tener 35 años para postularse al cargo.

Correa propuso la edad de 32 y puso de ejemplo a la presidenta de la Asamblea, Gabriela Ribadeneira, quien tendrá 33 años cuando se abran las inscripciones para las votaciones de 2017.

En varias ocasiones, Correa ha aclarado que aún no toma la decisión de buscar otro período, pero adelantó que si es la única alternativa lo hará.

Actualmente, la Constitución limita las reelecciones, en todos los cargos de elección popular, a dos períodos consecutivos. Así lo establece el artículo 144.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado