Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

CIDH cerró solicitud de medidas cautelares de Assange

Julian Assange está asilado en la embajada de Ecuador en Londres desde junio de 2012.
Julian Assange está asilado en la embajada de Ecuador en Londres desde junio de 2012.
Archivo / EL TELÉGRAFO
13 de marzo de 2019 - 11:34 - Redacción Web

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), anunció su decisión de cerrar el expediente de solicitud de medidas cautelares pedidas por Julian Assange. Así lo informó el miércoles 13 de marzo la Procuraduría General del Estado, a través de un comunicado.

Según la información difundida, la CIDH analizó la información remitida por el Estado ecuatoriano emitida por el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Procuraduría.

"La solicitud planteada por Assange no cumplió con los requisitos de gravedad, urgencia y daño irreparable previstos en el artículo 25 del Reglamento de la CIDH, acogiendo de esta manera los argumentos planteados por la Procuraduría General del Estado", detalló el escrito.

Con esta decisión se mantiene vigente el Protocolo Especial de Visitas, Comunicaciones y Atención Médica, mismo que garantiza los derechos del asilado. Este regula las visitas al fundador de WikiLeaks en la embajada de Ecuador en Londres, así como sus gastos médicos e incluso el cuidado de su mascota. 

La defensa legal de Assange había realizado el pedido de las medidas ante la CIDH argumentando la existencia de “un potencial riesgo” a su situación en la embajada ecuatoriana en Londres por las condiciones que regulan su asilo concedido desde junio de 2012.

Protocolo se mantiene

El canciller ecuatoriano José Valencia expresó su complacencia por la decisión de la CIDH. Señaló que es una "expresión de justo reconocimiento, porque el Estado ecuatoriano ha actuado, actúa y actuará siempre dentro del derecho internacional".

Señaló que esto reitera lo que las cortes ecuatorianas ya dijeron anteriormente, cuando se desecharon dos acciones de protección planteadas por la defensa de Assange: "que las garantías del asilado se cumplen". 

"Por supuesto que nos incomoda esta situación, nos parece increíble que una persona como el señor Assange, que ha sido precautelada y cuidada por el Estado ecuatoriano durante casi 7 años, cuestione esta atención", apuntó Valencia.

Dijo que el Estado ecuatoriano espera que el caso se resuelva pronto, puesto que representa un costo de casi un millón de dólares al año. 

Valencia señaló que cree que Assange "tiene que tomar una decisión adecuada, con sus abogados, consultada, y en contacto con las autoridades británicas, que son las únicas con las que él debe arreglar sus cuentas".

"Esperamos que él reflexione, que la alternativa de que se quede definitivamente le hace mal a él. No queremos continuar con una situación que incomoda a él y al país", subrayó. 

Sobre el protocolo, el canciller fue enfático y sostuvo que este se mantendrá. Adelantó-sin entrar en detalles, que hay "algunas novedades" respecto a situaciones en que Assange ha violado dicho protocolo.

"En esto Ecuador será extremadamente estricto: si el señor Assange rompe el protocolo, el Estado ecuatoriano sabrá actuar en derecho internacional, aplicando todos los procedimientos", manifestó el canciller al confirmar que el incumplimiento le podría hacer perder el asilo.

"Las convenciones de La Habana de 1928 y Caracas 1954 sobre asilo diplomático prescriben que el asilado tiene derechos, pero también obligaciones que cumplir", finalizó. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado