Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Christian Cruz fue destituido del CPCCS por la Asamblea Nacional

Christian Cruz fue destituido del CPCCS por la Asamblea Nacional
Twitter Asamblea Nacional
13 de octubre de 2020 - 23:40 - Redacción Quito

El Pleno de la Asamblea Nacional destituyó la noche de este martes 13 de octubre de 2020 a Christian Cruz como Presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). Con 124 votos a favor, el Legislativo sancionó al exfuncionario de Estado por irregularidades e incumplimiento de funciones.

En la Sesión Plenaria 684°, los asambleístas debatieron y analizaron el informe de juicio político contra Cruz y votaron la moción propuesta por el legislador Henry Kronfle para su destitución y censura de la función pública.

En la votación se registraron 5 abstenciones de los 129 votos posibles. Con ese resultado, la Cruz perdió el cargo que ostentaba como máxima autoridad en una de las cinco funciones del Estado. La Asamblea también el enviará el expediente del juicio político a la Fiscalía General del Estado para que inicie la indagación previa por estos hechos que tendrían relación a presuntos actos con indicios de responsabilidad penal.

El expresidente del CPCCS fue acusado arrogarse funciones que no le competían, carecer de probidad notoria para ejercer el cargo y estar involucrado en irregularidades, como la obtención de un carné de discapacidad del 88% y de una licencia de manejo tipo E y el uso de documentos presuntamente falsos.

Cruz tuvo tres horas para defenderse de las causales imputadas y negó haber cometido alguna incorrección. Uno de los argumentos para oponerse al proceso de destitución fue que poseer las credenciales mencionadas no es motivo para el enjuiciamiento político.

También justificó el supuesto arrojamiento de funciones con normas emitidas por la Contraloría General del Estado para haber actuado de esa manera y sin atentar contra lo que estipula la Constitución ni la ley.

Sin embargo, el debate sobre el carné de discapacidad fue uno de los puntos más álgidos de la sesión. El asambleísta Kronfle aclaró que no dudaba en la veracidad del documento, pero sí en el grado de discapacidad. El legislador señaló que era imposible acceder a una licencia de manejo tipo E si la discapacidad era del 88%, como aducía Cruz.

Las justificaciones del exprincipal del CPCCS no le sirvieron para convencer al Pleno y la decisión fue final. Cruz perdió sus funciones y tampoco podrá postularse de nuevo a un cargo público. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media