Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Rafael Correa: "Celebramos 9 años de promesas cumplidas"

Rafael Correa: "Celebramos 9 años de promesas cumplidas"
Foto: Presidencia de la República
14 de enero de 2016 - 19:00 - Redacción Política

La Concha Acústica del Parque Samanes resultó pequeña para acoger a los miles de ciudadanos que, desde diversos puntos de Guayaquil y del país, llegaron para celebrar el noveno aniversario de la Revolución Ciudadana. 

Aunque el programa empezó a las 08:30 con los primeros artistas, desde las 07:00 al lugar comenzaron a llegar en grandes grupos cientos de personas con banderas, carteles, bandas de música y gigantografías alusivas a la conmemoración. 

Desde las avenidas Teodoro Alvarado Oleas e Isidro Ayora, que colindan con el parque construido por el Gobierno Nacional, ya se observaba la muchedumbre que comenzó a llenar los graderíos y alrededores de la Concha Acústica. En menos de una hora ya no cabían más personas. Hubo quienes se conformaron con permanecer en las áreas adyacentes. 

Artesanos, amas de casa, campesinos, afroecuatorianos, entre otros, se fundieron en una colorida masa humana donde el verde, blanco y rojo predominaron. 

A las 10:00 llegó el presidente Rafael Correa para encabezar junto con el segundo mandatario Jorge Glas, la presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, parte de su gabinete, entre otras autoridades. 

Quienes estuvieron en el acto destacaron los logros sociales, como Elvia Estupiñán, quien vivía a orillas del Estero Salado y fue reubicada en Socio Vivienda. "Con un grupo de compañeras el gobierno nos ha apoyado en emprendimientos. Tenemos una asociación de limpieza que prestamos servicios en forma organizada y con respeto a nuestros derechos", dijo. 

Durante las intervenciones en el acto destacó la de Selena Aldagana Pacari, joven de la comunidad de Chibuleo. "Perdí a mi padre y a mi hermano por no tener los recursos necesarios. Esto nos llevó a convertirnos en vendedores ambulantes, trabajábamos en el campo y en la ciudad, pasando muchas veces frío y hambre", relató.

Luego, Selena indicó que, gracias a las oportunidades que le brindó el Gobierno, dejó de trabajar para estudiar en la Unidad Educativa del Milenio que se construyó en su comunidad.

La joven instó a los ecuatorianos a enfrentar los desafíos y retos de los próximos años con unidad. "Hoy estoy aplicando a una beca universitaria y sé, que si todos los jóvenes nos unimos y defendemos la Revolución Ciudadana, podemos cumplir nuestros sueños y superar todos los obstáculos que se presenten como país", apuntó. 

La Revolución sigue 

En su discurso, el presidente Rafael Correa destacó que "cuando uno escucha a jóvenes como Selena, pese a la fatiga y cansancio, todo ha valido la pena".  En ese sentido indicó que superar esas historias de exclusión e injusticia "es la razón de ser" de la Revolución Ciudadana. 

"Hoy celebramos 9 años de la esperanza renacida, de promesas cumplidas, de patria para todas y todos", dijo el Mandatario al resaltar que el mundo admira la transformación de Ecuador, los avances en la infraestructura como las escuelas del milenio, los hospitales, carreteras, proyectos multipropósitos, las centrales hidroeléctricas, entre otros. 

No obstante, el Jefe de Estado indicó que la obra más importante de la Revolución es "haber recuperado la esperanza, el orgullo y la autoestima de todo un pueblo". Añadió que no se puede caer en la autocomplacencia y cada conquista "debe recordarnos lo que nos falta por hacer". 

En su intervención, Correa se refirió a los proyectos de leyes de Herencia y Plusvalía sobre los cuales, dijo, sectores de la oposición mintieron al sostener que afectaban a los pobres y la clase media, cuando en realidad "afectan" al 2% más rico de la población. "Retiré temporalmente las leyes frente a la violencia generada por ciertos grupos (...) Después de un amplio diálogo nacional recogiendo muchas sugerencias, las volveremos a presentar". 

Añadió que en el fondo lo que la oposición cuestiona "es el modelo de sociedad que hemos escogido, centrada en el ser humano, la supremacía del trabajo sobre el capital, de la sociedad frente al mercado, un Estado al servicio del bien común". 

Correa defendió la legalidad del paquete de enmiendas aprobado por la Asamblea y reiteró que se preparará junto a la ciudadanía un segundo paquete de reformas. "Pocas veces en la historia habrá la oportunidad de perfeccionar la Constitución en democracia y en paz, a través de la Asamblea Nacional, gracias al inmenso apoyo recibido en las urnas", apuntó. 

"Hay que tener claro que la lucha no era por las enmiendas, era sobre todo para evitar que volviera el viejo país", añadió. En ese sentido, Correa manifestó que todos estos años "nosotros no hemos tenido oposición, sino una contrarrevolución".  Pese a ello-agregó- "el pasado nunca más". 

En su discurso, el Presidente también evaluó el contexto económico y destacó la inversión en hidroeléctricas, proyectos hídricos, repotenciación de la refinería de Esmeraldas y control de pérdidas de energía, que le permitirán al país solo en esos proyectos ahorrar al menos $ 2.200 millones anuales, que permitirán mitigar los bajos precios del petróleo.

Correa acotó que ahora "pretenden vender la idea que el país tiene altos y demasiados impuestos, cuando en realidad estamos por debajo del promedio de América Latina Son muchos más los tributos que se han eliminado que los que se han creado". 

"Lo que le duele a la oligarquía es que por fin se les terminó la fiesta, con la Revolución ciudadana se acabó la evasión", sostuvo. 

Otra de las falacias, indicó, es que los problemas que enfrentamos es por falta de ahorro. "De acuerdo a las cuentas nacionales durante el periodo 2000-2006 el ahorro público fue 5,9% del PIB, mientras que durante la Revolución ha sido del 10,2%".  

"No puede haber inversión sin ahorro", añadió al recordar que Ecuador tiene la más alta tasa de inversión pública de América Latina. 

Indicó que todo el 2015 se gobernó con cero de ingresos petroleros para el Gobierno central y muy probablemente la situación para 2016 sea la misma. Para enfrentar esta situación se ha tenido que ajustar el programa de inversiones. Se completará todas las obras iniciadas y tan solo se iniciará nuevas obras con el financiamiento internacional. 

Previamente, en el evento, intervino el vicepresidente Jorge Glas, quien destacó la generación de la economía del conocimiento, programa que ha permitido universalizar la educación y otorgar becas a 11.500 estudiantes en las mejores universidades del mundo, quienes tendrán como único requisito es retornar a Ecuador a generar las condiciones para el desarrollo.

De cara a las elecciones

El festejo de este sábado marca el inicio de un año intenso para el movimiento Alianza PAIS. Luego vendrán las conferencias ideológicas que servirán para elaborar el plan de gobierno que se presentará en los comicios de 2017.

Todo ese proceso terminará en el último trimestre del año con la convención nacional donde se presentarán a los candidatos.

Hoy, Correa dijo que "la única respuesta ante las mentiras, la restauración conservadora, será una nueva victoria". De allí que indicó que "los compañeros que nos representen en las próximas elecciones deberán defender los logros de la Revolución".

En ese contexto, el jefe de Estado subrayó que se está construyendo con amplios sectores de la sociedad a través del diálogo la propuesta de Alianza PAIS de cara a los futuros comicios, mientras los sectores de oposición no han presentado ningún plan y más bien se han dedicado a sembrar la "polarización del país".

"Hace nueve años el país cambió para siempre. Pese a su prensa, millones y violencia no podrán detener a la Revolución Ciudadana que ya es leyenda", enfatizó. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado