Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Correa cree que la Celac debería reemplazar a la OEA

El presidente Rafael Correa mantuvo hoy un conversatorio con representantes de los medios internacionales.
El presidente Rafael Correa mantuvo hoy un conversatorio con representantes de los medios internacionales.
Foto: Miguel Jiménez/ EL TELÉGRAFO
20 de enero de 2016 - 15:27 - Redacción Política

El presidente Rafael Correa  señaló esta mañana, en un conversatorio que realizó con representantes de medios internacionales, que mantendrá un encuentro bilateral con la presidenta Dilma Rousseff, de Brasil, quien llegará al país el 26 de enero para participar de la entrega de la presidencia pro témpore de la Celac por parte de Ecuador a República Dominicana. "Será un honor recibir a Dilma desde el día anterior para tratar temas de mutuo interes", dijo Correa quien señaló que hay varias inversiones brasileñas en Ecuador y que le interesa abordar algunos temas, entre ellos conectividad.

Correa descartó -en el marco de la cita- un encuentro con el presidente Mauricio Macri, de Argentina. "No está planificada ninguna reunión bilateral con el presidente Macri, si la pidiera con mucho gusto para tenerla", dijo Correa, quien señaló que el mandatario argentino es "más que bienvenido al Ecuador. Es el representante democrático de un país hermano. Más que bienvenido a este pedazo de la patria grande que también es su patria", reiteró.

A criterio del Mandatario ecuatoriano,  la integración regional va más allá de las tendencias políticas, por ello dijo que contar con presidentes de otras tendencias políticas no será un problema. "Más allá de la orientación ideológica, la integración, es un objetivo común", dijo.

El Jefe de Estado señaló que la lucha contra la pobreza es una prioridad para Celac, pero no es el único que se debe discutir, pues dijo que hay temas que deben discutirse como el problema ongenista, en donde  ciertas ONG están financiadas  por la extrema derecha norteamericana contra gobiernos progresistas, o agrupaciones sociales que se toman la representación de la sociedad civil, así como actores políticos sin responsabilidad política, "lo cual es mortal para la democracia", agregó.

También agregó que el organismo regional debe analizar el rol de la prensa "que es poder sin contrapoder, sin regulación, que ha cometido abusos en América Latina concentrado en un grupúsuculo de unas familias".

Agregó que "esas cosas debemos hablar en Celac, si queremos gobernabilidad en América Latina, verdadera democracia y capacidad para cambiarla realidad de nuestro continente". Dijo que la perspectiva  para Celac es "que ojalá muy pronto reemplace a la OEA". Calificó como inaudito el hecho de que en el siglo XXI,  "sí tengo un problema con Colombia lo vaya a discutir a Washington".

A criterio de Correa, la Celac como bloque debe ser un espacio de discusión, "de procesar nuestras diferencias, pero como país ir a la OEA no tiene sentido, así como discutir nuestros problemas latinoamericanas en Washington, no tiene sentido, además de otras contradicciones, así como un sistema latinoamericano que no ha sido ratificado por EE.UU., pero tiene la  sede la comisión de derechos humanos en Washington, que sentido tiene eso".

De su lado, el canciller Ricardo Patiño señaló que espera que con la presidencia de República Dominicana de la Celac se pueda afinar la agenda para el año 2020.Destacó como avances el diálogo para fomentar la paz entre los países hermanos, como en el caso de los acercamientos entre Colombia y Venezuela.

El canciller afirmó que se mejoró la institucionalidad y se fomentó un acercamiento interregional con la Unión Europa, China, Rusia, Corea, Turquia, entre otros.

"Creo que no va a haber unión total, sino de grupos, por intereses, por  el odio a Correa"

En el encuentro, el Mandatario se refirió a la reunión de la mesa de la oposición en Cuenca. A su criterio,  no habrá una unidad total, sino unidades parciales y "esto en especial nos hace muy bien porque a la gente le recuerda el pasado: el agua con el aceite, la partidocracia de siempre unidos para ver si nos vuelven al pasado. Y muchas gracias, solo quiero agradecerles esa supuesta unidad, nos hacen un gran favor ", dijo el mandatario.

Correa señaló que es bueno el acuerdo de la oposición para que los ciudadanos vean quién es quién. "Las cosas van muy bien, que de repente Ramiro González esté junto a  Jaime Nebot, cuando le declaró persona no grata y le puso la placa de la infamia, en plena plaza San Francisco, cuando era prefecto de Pichincha. Ramiro González  le puso la placa de la infamia y ahora todos juntitos", recordó.

En cuanto a González, el Presidente manifestó que "resulta que después de estar 7 años en el gobierno, aprovechándose del gobierno, ahora suma a la oposición para que haya derechos, democracia".

Por ello reiteró que no  cree que haya unión total, "creo que no va a haber unión total, sino de grupos, por intereses, por  el odio a Correa, por la mediocridad.

El objetivo es sacar a Correa, derrotar a Correa, pero no va a haber unidad total. Yo si quisiera ver un Pachakutik apoyando a un Jaime Nebot".

Agregó que  el peor error de Nebot sería lanzarse a la presidencia,  "pero si se lanza es problema de él, lo derrotaremos en Guayaquil, a Nebot lo derrotaremos en Guayaquil.  Nebot es inteligente y creo que no va a lanzarse y al final creo que no va a lanzarse por esa unidad, aunque es el menos malo de los candidatos en esa unidad, pero creo que va haber otros grupos. Creo que no se va a lograr unidad total", dijo.

Sobre los integrantes de la mesa de unidad de la opoisción afirmó que "de verdad todos son unos ambiciosos que han estado en la vida política ecuatoriana durante décadas, en el momento de las candidaturas van a venir las rupturas".

A criterio del Jefe de Estado, los ataques de la oposición en su contra  hace bien a PAIS, porque no será candidato. "Eso protege mucho al  posible candidato de Alianza PAIS. Gracias a Dios tenemos muchos cuadros", dijo. Reiteró a Lenin Moreno y  Jorge Glas. "En hora buena que todo se enfoque contra mi. Eso es un error estratégico que están  cometiendo los opositores".

Afirmó estar seguro que PAIS alcanzará la presidencia en 2017, sin embargo dijo que su presencia es demasiado fuerte en el país, "por eso quiero, más aún si nosotros ganamos las elecciones, tengo la certeza de que las ganamos, retirarme un poco del país, irme a vivir a Bélgica, también se lo debo a mi esposa, mis suegros son mayores, mis dos hijas estudian en Francia, para no hacerle sombra al próximo gobierno".

Dijo que presencia es tan fuerte que siempre al nuevo mandatario lo van a comparar, "más aún si es un compañero de Alianza PAIS, tendría que continuar a cargo de Alianza PAIS, soy el presidente nacional, entonces prefiero retirarme, darle libertad total al nuevo presidente, que insisto, tengo la certeza que será de PAIS".

Agregó que la oposición conoce que PAIS ganará las próximas elecciones y que por ello en   el discurso de la unidad de la oposición hablan de tener presencia legislativa "ni siquiera hablan de Presidencia, porque saben que no loa ven, a no  ser que nos vaya muy mal económicamente y tengan la capacidad de echarle la culpa al gobierno".

Reiteró que para PAIS no será difícil ganar las elecciones "con la dividida que está la oposición, la falta de propuestas, con los extraordinarios candidatos que tenemos, con todo lo hecho estos 9 años, comparen como era el país antes de la Revolución y lo que es ahora, yo creo que con un buen trabajo ganamos en febrero 2017 la presidencia".

Sin embargo agregó que el desafío será mantener la mayoría también en la Asamblea para lograr gobernabilidad. "Creo que esta bien que me retire de la vida pública, para permitir gobernabilidad y no hacer sombra al nuevo gobierno", concluyó.

Paz con Colombia

Sobre los diálogos de paz entre el ELN y el gobierno colombiano, Correa señaló que en Ecuador hubo 6 reuniones entre el ELN y los representantes del gobierno colombiano. Dijo que los encuentros fueron "confidenciales" y que se realizaron preparativos para las reuniones "formales".  

Agregó que es decisión de Colombia definir en donde se realizarán estas reuniones formales, ya sea en Venezuela, Cuba o Ecuador. "En todo caso, nosotros estamos a las órdenes de Colombia en este caso. Todo lo que sea por la paz en Colombia sabe el presidente Santos que cuenta con nosotros. Esa es decisión absoluta y total del gobierno colombiano. Todavía no hay una decisión definitiva". 

De su lado, el canciller Ricardo Patiño precisó que no hay delegados del ELN en el Ecuador, "cuando se producen las conversaciones se desplazan los delegados al Ecuador, son conversaciones entre el gobierno de Colombia, que han sido reservadas". Afirmó que no hay delegados ni temporales ni permanentes del ELN en el Ecuador, "sino solo para los diálogos que ellos desarrollan y después regresan a su país o en el lugar en donde se encuentren".

Chapo Guzmán

El presidente Rafael Correa señaló que la captura del Chapo Guzman "en abosluto" cambiaría la situación del narcotráfico. Manifestó que la estrategia para atacar el problema está "equivocada" y que se deben buscar alternativas como la prohibición del alcohol que se aplicó hace 20 años en EE.UU. Enfatizó que hay que combatir el consumo, ya que indicó que la estrategia actual represiva solo  contra los productos "ha sido un fracaso y que hay que buscar nuevas alternativas".  Dijo que las estrategias para atacar al narcotráfico se debaten en Celac, "no tengamos miedo de presentar nuestras opiniones y nuestras perspectivas".

De su parte, el ministro del Interior, José Serrano, indicó que  hace 3 años, cuando fue desarticulada la banda de Los Choneros, se detuvo a un funcionario del Registro Civil en Manabí, quien habría suplantado la identidad de entre 20 y 30 ciudadanos mexicanos. 

Serrano señaló que existe la presunción del Servicio de Inteligencia de que el Chapo Guzmán estuvo entre aquellas personas que suplantaron la identidad. 

Sin embargo, el ministro señaló que la desarticulación de las bandas de Los Choneros, Los Templados (Vernaza) y la captura Telmo Castro se rompió cualquier vínculo  del Cartel de Sinaloa en el Ecuador. 

 Caso Assange 

Sobre la declaración que debe tomar Suecia a Julian Assange, Correa recordó que se firmó un convenio de cooperación penal con Suecia y que se espera que, según la ley ecuatoriana, se interroge a Assange en la embajada del Ecuador. "esperamos que en los próximos días, el señor Julian Assange sea interrogado por las autoridades ecuatorianas en función de las preguntas y los pedidos de la justicia sueca".

El canciller Patiño dijo que la toma de la declaración en la embajada ecuatoriana fue un planteamiento que hizo el Ecuador desde 2012, pero que cuando 3 de las acciones iban a prescribir se acepta el pedido de Ecuador.

Agregó que la Fiscalía sueca envió al Ecuador un texto con tachones al primer documento que enviaron en junio del año pasado. Por ello, indicó que la Fiscalía ecuatoriana pidió a Suecia un documento formal, sin tachaduras, porque el actual documento les parece una falta de respeto. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media