Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El asambleísta cuestionó la excusa emitida por diario el universo el pasado jueves

Cedeño: “¿Decir desde la lástima pobretín es libertad de expresión?” (Video)

En un video, Vanessa Cedeño, esposa del legislador, cuestionó la caricatura de Bonil. Foto: Internet
En un video, Vanessa Cedeño, esposa del legislador, cuestionó la caricatura de Bonil. Foto: Internet
09 de agosto de 2014 - 00:00 - Redacción Política

El caricaturista Xavier Bonilla (Bonil) se disculpó finalmente con el asambleísta de PAIS, Agustín Delgado, y su familia. En su cuenta de Twitter publicó un mensaje junto con una viñeta suya, luego de que el legislador, por la misma red social, cuestionara la excusa que presentó el dibujante en diario El Universo.

“Ahora resulta que el insulto que me dio Bonil es solo una mala percepción. Basta, ¿hasta cuándo?”, escribió el exfutbolista en la red social. También solicitó al Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom) que reaccione. “Señores de la @CordicomEc ¿ustedes creen que hacer un escrito diciendo que es mala percepción o interpretación del texto es suficiente con Bonil?”, insistió.

“¿Bonil usa mi foto en su caricatura, me trata despectivamente de pobretín y luego habla del sueldo y me llama pobretón y es mala interpretación?”, agregóel representante de Imbabura.

Ante esta reacción Bonilla hizo pública su disculpa. Él inició su mensaje así: “Tendí mi mano en señal de cordialidad y caballerosidad, pero para Ud. es insuficiente”. Esto en alusión a la primera respuesta que se publicó en El Universo. 

“Quienes me conocen saben que soy hombre de paz y de borrar conflictos. Y en virtud de eso, si mi explicación publicada hoy (el pasado) jueves 7 de agosto no logra este propósito, y si la expresión de una disculpa pública contribuye a borrar la sensación de irrespeto que ha sentido usted, de modo personal, yo aquí le expreso esa disculpa, sin ambages y con sincera convicción”, escribió.

VIDEO

Además extendió sus excusas a la familia del exfutbolista. “De igual forma hago extensiva esta determinación a su familia y todos los suyos”, señaló.

Termina su mensaje expresando su interés en una mejor convivencia. “Así como usted quiere un mejor país y una mejor convivencia, yo también lo deseo”.

Reacción de la esposa de Delgado

La disculpa de Bonil llegó luego de que la esposa de Delgado, Vanessa Cedeño, a través de un video se refiriera al tema y exigiera al caricaturista respeto.  

El video dura un minuto y en este aparece Cedeño afirmando que es la esposa del ser humano agredido, vejado y ultrajado a nombre de la “mal llamada libertad de expresión”.

Acto seguido se preguntó: “¿Esto será libertad de expresión? (mostrando la caricatura que publicó diario El Universo). ¿Cómo puede este señor que se hace llamar Bonil en diario El Universo esconderse tras una supuesta caricatura para denigrar la condición humana de mi esposo? ¿Decir desde la lástima pobretín y desde la ofensa pobretón es libertad de expresión? ¿Acaso nuestra familia no merece respeto?”, sostuvo.

Al final se manifestó solicitando una rectificación y respeto. También se publicó en Youtube un video del ‘Tin’ Delgado sonriente, agradeciendo el respaldo recibido de decenas de ciudadanos. “Muchas gracias a esa gente por el apoyo, eso me da fuerzas, así que un abrazo fuerte para todos y sin claudicar, así que adelante”, dijo.   

A inicios de semana el presidente del Cordicom, Patricio Barriga, calificó la caricatura de Bonil como una “representación de odio político”.

El Cordicom difundió también ayer una cadena en la que el asambleísta protesta por la publicación de Bonil. Mostrando la viñeta, el ‘Tin’ dice: “Esto no es libertad de expresión. Esto es un insulto a la dignidad humana”.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Él dice que el humor gráfico disgusta a los intolerantes que tienen egos gigantes. Hoy se siente más relajado y liberado, dibuja temas que antes no hacía. Un ejemplo, dice, son los hermanos Alvarado y su fortuna de 160 millones.

Social media