Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cecilia Vaca liderará la segunda fase del diálogo nacional

Cecilia Vaca liderará la segunda fase del diálogo nacional
22 de octubre de 2015 - 20:37

El Ministerio Coordinador de Desarrollo Social, a cargo de Cecilia Vaca Jones, será el encargado de liderar el proceso de diálogo nacional por la equidad y la justicia social en su siguiente etapa.

El anuncio lo hizo Sandra Naranjo, nueva titular de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), durante la jornada de devolución de resultados de la primera fase, en la que participaron más de 700 representantes de organizaciones de la sociedad civil, pueblos y nacionalidades, y diferentes colectivos.

Naranjo indicó que la decisión obedece a que gran parte de las propuestas y preocupaciones ciudadanas venían del sector social. "Cecilia va a ser quien encabece los diálogos en esta segunda etapa hasta diciembre", apuntó.

Añadió que la Senplades seguirá dando el soporte técnico: estructura, metodología y sistematización, dada la experiencia adquirida en la primera etapa.

En su intervención, la ministra Vaca Jones sostuvo que en la siguiente fase se hará un seguimiento a los acuerdos alcanzados y fortalecerá los espacios de diálogos "con algunos actores que todavía tenemos pendientes" integren los mismos.

La ministra recordó que desde el sector social siempre se ha considerado al diálogo como un mecanismo fundamental para construir la política pública. De allí que también invitó a dialogar a la oposición.

"Las leyes de herencia y plusvalía, entre otras reformas legales no tienen fines recaudatorios", aclaró Vaca Jones y recordó que tal como dijo el presidente Rafael Correa, "los recursos recaudados se destinarán a financiar a becas educativas que generan oportunidades".

Añadió que se trabajará para que se fortalezcan todas las instancias de participación como la Asamblea Ciudadana Plurinacional e Intercultural, Consejos Sectoriales Ciudadanos y asambleas locales.

También mencionó los logros alcanzados por el Gobierno Nacional. Se refirió así a la disminución de la pobreza en más de 14 puntos porcentuales, la universalización de los servicios de desarrollo infantil, salud, educación, fortalecimiento de la economía popular y solidaria, mejora de las condiciones labores, entre otros.

De su lado Pabel Muñoz, extitular de la Senplades, calificó al diálogo como una herramienta exitosa, e informó que hasta el momento se ha dialogado con cerca de 170 mil ciudadanos y ciudadanas, 840 Gobiernos Autónomos Descentralizados, 2.076 organizaciones sociales, a través de 3.448 encuentros en todo el país.

Aseguró que a través de este proceso se lograron propuestas y aportes ciudadanos "de calidad excepcional" para el debate.

Según Muñoz, los diálogos fueron exitosos porque se activaron desde el ámbito sectorial con el aporte de las diferentes instancias del Ejecutivo y del Legislativo, además que se trabajó en todas las provincias del país con todos los sectores ciudadanos. 

Al encuentro también asistieron el ministro de Trabajo, Carlos Marx Carrasco;  Ximena Ponce, asambleísta de Alianza PAIS; Liliana Durán, presidenta de la Asamblea Ciudadana Plurinacional e Intercultural; y representantes del Consejo Nacional para la Igualdad de Género y de los Consejos de Igualdad, entre otros. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El titular de Senplades señala que la idea de la reingeniería institucional es mantener viceministerios fuertes. Garantiza que los servicios permanecerán mientras dure el proceso. El lunes se reunirá con los pescadores para presentar la postura del Ejecutivo.

Social media